PREPARATIVOS PARA LOS CABILDOS ABIERTOS

Vecinos de Pocitos se quejan por lentitud en trayectos en ómnibus

Alcalde del municipio CH y empresas de transporte se reunieron para buscar solución a esos problemas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se maneja mayor fiscalización y estacionamientos subterráneos. Foto: M . Bonjour

A raíz de las quejas y reclamos de varios vecinos con respecto a las falencias del actual sistema de transporte colectivo, el alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, mantuvo ayer de mañana una reunión con las autoridades de las principales empresas de ómnibus —Ucot, Coetc, Come y Cutcsa— para buscar una solución.

Entre las principales disconformidades, se encuentra la demora en los trayectos de las líneas de ómnibus dentro del Municipio CH y la suciedad de los mismos. "Los vecinos se quejan de que un trayecto que antes te llevaba 20 minutos ahora te lleva entre 30 y 35 minutos", explicó Abt. Según dice, eso ha llevado a que muchas personas hayan abandonado esa forma de transporte.

"La idea con la reunión es poder intercambiar ideas para mejorar el transporte público y acercarlo más a las demandas reales que tienen los vecinos", indicó el alcalde. De esa forma "se lograría que esas personas que dejaron de tomarse ómnibus, vuelvan a hacerlo".

Según Abt, la demora en los trayectos, se debe en parte a los múltiples autos que estacionan en lugares prohibidos en las principales arterias del municipio. "Ese problema se solucionaría con una mayor fiscalización de las zonas más congestionadas, como Rivera o Benito Blanco "donde a pesar de ya haber carteles que indican la prohibición de estacionar, la gente igual lo hace". Esa medida, permitirá mayor espacio en las calles para circular.

Otra medida que va en esa misma linea, es la de construir estacionamientos subterráneos en algunos puntos claves del municipio. Para ello ya se realizó un llamado a licitación para aquellas empresas que estén interesadas en realizar las obras. Esos estacionamientos estarán ubicados en la Plaza Gomensoro, en el Parque de Villa Biarritz y debajo del zoológico de Villa Dolores. Tendrán una capacidad que estará entre los 500 y 1.000 autos.

"El fin es sacar los autos se la vía pública y son medidas que benefician al transporte público, para que el movimiento sea más ágil y más cómodos y más rápido", dijo Abt.

Información.

Durante el encuentro también se habló de realizar campañas informativas, debido a que "hay muchos vecinos que no conocen el recorrido que hacen las líneas que pasan por el municipio". "Muchos agarran el auto para ir al club, y tal vez no saben que hay una línea de ómnibus que te deja a una cuadra de ese lugar", dijo Abt.

En cuanto a la posibilidad de aumentar la frecuencia de las lineas que pasan por esos lugares, las distintas empresas de transporte colectivo se mostraron en desacuerdo. "Todas coincidieron en que las frecuencias actuales son las correctas", dijo Abt.

Según datos brindados por el alcalde, el municipio CH "es habitado por 180 mil personas e ingresan entre 120 y 150 mil personas permanentemente al municipio, y lo hacen principalmente utilizando el transpote colectivo".

Turistas.

Entrelas medidas para incentivar el uso del transporte colectivo en esa zona de Montevideo, el alcalde le propuso a las empresas de ómnibus la idea de crear un abono turístico para los extranjeros, como sucede en otros países. "Eso permitiría que los turistas compren un abono por determinado días y por ese período se pueden tomar cualquier ómnibus, cuantas veces quieran", indicó Abt.

Cabildos para controlar gestión de los alcaldes.

Mañana se realizará el cabildo abierto del municipio CH a las 19:30 en la Escuela Grecia, ubicada en José Ellauri y 21 de Setiembre. Esta actividad, que también se llevará a cabo en los restante siete municipios de Montevideo, tiene el objetivo de que el alcalde rinda cuentas sobre su gestión. "Consideramos de vital importancia la participación activa de los ciudadanos en el control de la gestión, como forma de fomentar y profundizar la democracia participativa", explican los organizadores de los cabildos. En algunos casos, los municipios llevaron a cabo "precabildos" con el propósito de conocer los reclamos de los vecinos e ir con nuevas propuestas para la jornada principal. A cada uno de los encuentros asistirá el intendente Daniel Martínez, miembros de los concejos vecinales y representantes de las organizaciones sociales y vecinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)