REPARACIÓN DE VEREDAS

A los vecinos les llegó la hora de arreglar sus veredas

Podrán pedirle al CCZ que lo haga. La factura les irá con la Contribución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El costo por la reparación durante 2017 será de $ 1.600 pesos el metro cuadrado. Foto: M. Bonjour

Se presentó ayer en la Intendencia de Montevideo el inicio del "Plan Veredas", dando a conocer las primeras calles en las que los vecinos deberán reponer las baldosas rotas y faltantes frente a sus casas. Serán los municipios los que notificarán a quienes deben asumir las obras.

En el Cerro, por ejemplo, deberá repararse la calle Grecia en toda su extensión. Y en el Centro, la totalidad de San José. Hay otras calles y avenidas importantes incluidas en esta primera etapa: 21 de Setiembre desde la rambla a Bulevar Artigas, Belloni, Joanicó, Asilo, Aconcagua, Hipólito Yrigoyen, Lanús, Calderón de la Barca, Osvaldo Cruz, Teniente Rinaldi, Gonzalo Ramírez a la altura del Cementerio Central, 8 de Octubre entre Pan de Azúcar y José Batlle y Ordóñez, y 18 de Julio entre Barrios Amorín y Bulevar.

La financiación de las obras se realizará a través de un fondo rotatorio. Cada municipio contará con una cuenta extrapresupuestal para volcar lo recaudado por la reparación de veredas, y que será facturado en la contribución inmobiliaria de los propietarios afectados.

La directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, Silvana Pissano, dijo ayer en rueda de prensa que la responsabilidad del reacondicionamiento de las veredas es "de los propietarios y las propietarias frentistas" y que "el gobierno departamental no quería salir a intimar si no había una respuesta, un presupuesto".

Pissano indicó que "se están haciendo las licitaciones" para contratar a las empresas que hagan las reparaciones y que mucha gente se ha contactado con la Intendencia para saludar la iniciativa.

Costos.

Cada municipio contará con $ 6 millones, durante los próximos tres años, para la ejecución de obras. El precio del metro cuadrado de reparación de veredas está fijado en 1,64 UR (unos $ 1.600) para las reparaciones que se realicen durante 2017.

La IMM aclaró que el sector de la vereda roto a causa de raíces de árboles o paradas de ómnibus no es responsabilidad de los vecinos, y que la administración asumirá el costo. Los tramos destinados a rampas de accesibilidad también correrán por cuenta de la comuna.

Municipio CH.

Según informó recientemente el alcalde, Andrés Abt, el 65% de las veredas del Centro Comunal Zonal N° 5, que abarca los barrios Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Parque Batlle y Villa Dolores, se encuentra "en mal estado".

"Las causas son las siguientes: 30%, por falta de mantenimiento del (vecino) frentista; 10%, por trabajos realizados por entes públicos o empresas tercerizadas, y 60%, por problemas de raíces", explicó. En este último caso, el Municipio es quien debe asumir los costos.

Abt dijo a El País que en el otro de los comunales bajo su jurisdicción (el N° 4), que abarca barrios como Tres Cruces, Larrañaga y La Blanqueada, el porcentaje de veredas rotas es inferior: ronda el 48%.

En este CCZ, el 50% de las roturas tiene su origen en problemas con el arbolado, 40% es responsabilidad de los vecinos y 10% de entes y hundimientos de bóvedas de saneamiento, informó Abt en base a un relevamiento hecho por su propio cuerpo inspectivo.

El alcalde también informó a la Junta que durante 2015 se invirtieron en su jurisdicción unos $ 4 millones en la reparación de veredas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)