inundaciones

Vecinos de Durazno cortaron la Ruta 5; UTE plantea que represa no incide

Los vecinos reclaman que UTE brinde explicaciones sobre la utilización de compuertas de la represa de Palmar, departamento de Soriano. Además, rige una nueva alerta amarilla para cinco departamentos del país por tormentas y lluvias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vecinos de Durazno cortaron la ruta 5 reclamando que abran la represa. Foto: Alternativa Durazno

Un grupo de treinta personas, evacuados de barrio La Amarilla y otras zonas del departamento de Durazno, desafiando las inclemencias del tiempo, interrumpe a esta hora el transito en ruta 5 a la altura del puente nuevo.

Reclaman que UTE brinde explicaciones sobre la utilización de compuertas de la represa de Palmar, departamento de Soriano.

"Nos preguntamos por qué acá tenemos el río en casi 12 metros, con miles afuera (de sus casas) y en Mercedes son unos pocos", dijo Leonardo, uno de los protestantes.

Según informó Alternativa Durazno, el intendente Carmelo Vidalín se acercó al lugar y dijo a los manifestantes que contratarán técnicos ajenos a UTE para saber la incidencia del manejo de las represas en las crecientes en Durazno.

UTE, por su parte, manifestó en un comunicado que el nivel del embalse de Palmar no tiene incidencia alguna en los niveles que registra el río Yí en Durazno.

"No es físicamente posible que variaciones pequeñas, menores a 1 metro, en el embalse de Palmar, influyan en los niveles que alcanza la inundación en Durazno", explicó y agregó: "Durazno dependen exclusivamente del caudal que circula por el Río Yí. Esto descarta la influencia de la operación de compuertas del vertedero de Palmar en la situación planteada".

En tanto, luego de este mediodía UTE difundió un comunicado en el que anunció una serie de beneficios a quienes han sido damnificados por las inundaciones producidas.

Las personas que hayan sido evacuadas de sus hogares serán exoneradas, durante dos meses, del pago de hasta 200 kWh de energía eléctrica y del “cargo fijo”. Los meses contabilizados serán el del comienzo de las inundaciones y el siguiente.

También UTE tenderá sin cargo líneas de distribución a los lugares donde las intendencias realojen a los damnificados y realizará conexiones de hasta 3.3 kWh, también sin cargo, en viviendas de evacuados.

Alerta amarilla de Meteorología

Artigas , Rivera , Cerro Largo , Salto , Tacuarembó, en tanto, se encuentran bajo una nueva alerta amarilla hasta las 6:00 de la mañana.

Se prevé la formación de tormentas, algunas puntualmente intensas. Habrá lluvias abundantes, rachas de viento fuertes, actividad eléctrica y granizo.

Aumentó el número de desplazados en todo el país.


Según la última actualización del Sistema Nacional de Emergencias en todo el territorio nacional hay 4.050 personas fuera de sus hogares: 479 de ellas son evacuadas y 3.571 autoevacuadas. La mayor cantidad de desplazados sigue estando en Durazno.

Hay 3.571 desplazados en Durazno, 432 en Treinta y Tres, 22 en Tacuarembó, 10 en Soriano, 7 en Canelones, 5 en Maldonado y 3 en Colonia.

A estas cifras se deben sumar centenares de otros autoevacuados que salieron de sus hogares pero no son atendidos por las autoridades.

Rutas cortadas

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)