SORIANO

Vecinos de Dolores reclaman que todavía no llegó la ayuda prometida

Pasaron once días desde que el tornado azotó la ciudad, pero todavía hay personas que no tienen paredes en sus hogares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto

A once días del tornado los vecinos de Dolores se quejan de que no llega la ayuda prometida para reconstruir las casas que quedaron destruidas luego del temporal.

“Hasta ahora acá no ha aparecido nadie. Están muy tranquilos, se ve que ellos no pasan frío y nosotros no tenemos más remedio de ver cómo conseguimos un poco de bloques y otros materiales para levantar de nuevo”, dijo Osmar Mazzolinien en el barrio Altos de Dolores.

“Lamentablemente los pobres estamos liquidados, porque los galpones están llenos de cosas y nosotros no podemos esperar. Se puso muy frío y encima todos los días llueve” lamentó.

Enfrente, Elba Correa estaba esperando la maquinaria pesada que iba a demoler su vivienda seriamente afectada por el tornado. Dice que vive “de prestado” en la casa de otro vecino.

“Estamos deseando que venga el material porque queremos aunque sea levantar una pieza que nos permita vivir en lo que es nuestro terreno” indicó Elba. “Según dicen se ha donado mucho material pero a nosotros no nos ha llegado nada” reclamó.

Hasta ayer en el acopio de Dolores, había 9.200 bolsas de portland, 37.800 ladrillos, 7.200 bloques, 1.500 varillas de hierro, 43.000 ticholos y 6.000 chapas.

El secretario general de la intendencia de Soriano, Germán Cavallero, aclaró que desde el lunes está diseñado el sistema “para que efectivamente la ayuda llegue a las familias damnificadas” y precisó que para retirar materiales “se necesita la presencia de técnicos del ministerio de Vivienda porque el sistema determina que haya una doble firma.

"Nosotros en la intendencia estamos prontos pero estamos esperando el arribo de los profesionales del ministerio” indicó Cavallero.

“Se va a ir casa por casa donde específicamente se va a determinar cuál va a ser la ayuda en cuanto a la cantidad de chapas y portland con lo que se va a expedir un voucher para retirar el material o lo llevamos nosotros mismos” aclaró el jerarca.

Indicó que en esta instancia se atenderá a unas 600 viviendas “con daños menores de techos y alguna pared”.

Accidente

Un voluntario sufrió grave accidente en Dolores. Se encontraba trabajando en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el tornado, cuando sufrió una aparatosa caída desde una altura considerable.

Carlos Santos, oriundo de Guichón, formaba parte de un grupo de voluntarios de la ONG cristiana Proyecto América, que está ayudando a las víctimas del desastre.

Trabajando sobre una estructura seriamente dañada, sufrió un accidente que le provocó traumatismos varios y fundamentalmente fractura de cráneo, por lo que fue trasladado al CTI de COMEPA en Paysandú. En las últimas se reportó la evolución favorable del paciente.

Por otra parte el intendente de Soriano, Agustin Bascou, informó a El País, que las pérdidas por el clima en la cosecha de soja, serán de  5 a 8% solo en Soriano, lo que representa unos 40 millones de dólares.

“Ese cálculo se desprende de que en Soriano, hay unas 500 mil hectáreas sembradas de soja que representa casi el 50% del cultivo a nivel nacional y se calcula a un promedio de 340 dólares por tonelada” indicó el jefe comunal que es también productor rural.

Dijo que “afortunadamente los pronósticos dan buen clima para los próximos 15 días lo que permitirá avanzar en la cosecha”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)