Hay camión desde mayo y no funciona por falta de galpón

Vecinos construyen base de Bomberos en Fraile Muerto

Temprano en la mañana del viernes 21, exalumnos de UTU de Fraile Muerto, incluso algunos que viven en Canelones, Maldonado, Rivera, Tacuarembó y Montevideo, llegaron como voluntarios a su ciudad natal para comenzar con una tarea, nada sencilla, que fue planificada con el apoyo de decenas de vecinos radicados en la zona que también querían colaborar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Movida solidaria en Fraile Muerto. Foto: Néstor Araújo

La movilización solidaria se conformó para que la centenaria ciudad de Cerro Largo pueda contar con el servicio de Bomberos. El objetivo: construir el cobertizo o garaje para el camión, ya que en mayo hará un año que se consiguió el coche bomba, pero al no tener resguardo para el mismo, el Ministerio del Interior no autorizó el servicio.

Mediante las redes sociales se planificó una tarea con anticipación y el fin de semana pasado fueron las horas claves para el inicio de la tarea coordinada y solidaria. Formaron grupos de trabajo entre vecinos, albañiles de la propia ciudad, exalumnos de UTU, vecinos de la zona, autoridades de instituciones como el Club de Leones y el Municipio, que llegaron al predio pegado a la seccional policial para comenzar a construir el cobertizo para el camión.

"Se armaron las estructuras metálicas y se formó un grupo de trabajo de unas 60 personas que se sumaron a la tarea solidaria, entre ellas el alcalde de Ramón Trigo, Homero Menchaca", dijo Fabián Rodríguez, exalumno de UTU que trabaja como chofer de Copsa en Pando y fue promotor de la iniciativa.

Rodríguez agregó que "las mujeres arrimaban las bebidas y cocinaban o hacían el asado. Quedó la estructura metálica pronta, además se colocó el piso, se pusieron las chapas y el municipio ahora levantará las paredes".

"Estamos agradecidos con todo el pueblo por las jornadas de trabajo", agregó.

Temor a los incendios.

Dos casas se quemaron en los últimos meses y debió trasladarse desde Melo un coche bomba (40 kilómetros), para apagar las llamas. "Parece paradójico —dijo la alcalde Graciela Echenique— que teniendo un camión debamos ver con enorme impotencia como se queman casas y nada se pueda hacer".

"Autoridades de Bomberos no habilitan el servicio, teniendo ya el camión, debido a la falta de un lugar donde guardar el coche", sostuvo Echenique.

Dos devastadores incendios en el mes de junio del año pasado y el otro el 12 de diciembre de 2014, obligaron a que se solicitara el servicio para la ciudad. Dos fincas de esa zona tomaron fuego y todos los enceres de las casas fueron devorados por las llamas. En mayo de 2015, los vecinos, el Rotary Club, concejales y la alcaldesa lograron conseguir (tras una entrevista con el ministro del Interior Eduardo Bonomi) un coche bomba usado, pero en buen estado, para prestar servicio en esa ciudad en caso de incendios o accidentes en rutas aledañas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)