EXPECTATIVAS

Vecinos cautos y preocupados por hallazgo

Entre los vecinos del este de Paysandú reina el escepticismo y la preocupación por el hallazgo de petróleo. Lejos de lo rimbombante del anuncio formulado en la capital del país, los habitantes de esta zona del interior profundo "no están demasiado contentos con la noticia".

Reclamos en la zona de prospección. Foto: Mateo Vázquez
Reclamo de vecinos cerca de Paysandú. Foto: Mateo Vázquez
Unas 10 personas trabajan en el lugar del hallazgo. Foto: Mateo Vázquez
Unas 10 personas trabajan en el lugar del hallazgo. Foto: Mateo Vázquez
La empresa que realiza la perforación en busca de hidrocarburos

"No hay garantía de que sea algo bueno. Muchos vecinos me han llamado desconcertados y hasta preocupados por lo que viene de ahora en más" dijo a El País, Ana María Pereira, que vive en la Cuchilla del Fuego, donde hay un pueblo con solo 12 casas de Mevir y una escuela rural.

"Ante el anuncio sentimos estupor y hasta ganas de llorar, esa es la verdad. Acá nadie festeja nada", dice con sinceridad y recuerda que hace unos meses estaba trabajando en la reconstrucción de un cementerio de campaña de 120 años de antigüedad, cuando sintieron el estruendo de las explosiones que se habrían ejecutado para sortear la presencia de roca muy dura que en determinado momento llevó a la suspensión de la exploración.

"Tememos que apliquen el fracking porque dos funcionarios ya han dicho que no lo van a prohibir y cuando uno ve la experiencia de Vaca Muerta en Neuquén (Argentina), no puede menos que preocuparse. ¿Qué va a pasar con el acuífero?, porque ya lo han atravesado", afirmó Pereira. "Todos aquí tomamos el agua de las perforaciones" expresó con preocupación.

Otra pregunta que se formula es en relación a los lodos. "¿Dónde los están depositando? Porque lo que sabemos es que cuando pidieron permiso en Tacuarembó, esa posibilidad les fue negada por las composiciones químicas que utilizan. Ahora hicieron un planteo a la intendencia de Paysandú" explicó Pereira.

"Necesitamos que informen y den garantías y que expliquen de qué forma Dinama puede controlar esto si no lo hicieron durante todo este tiempo de exploraciones" reclamó.

El alcalde Ricardo Soares de Lima, entiende que toda riqueza que exista en el territorio "puede explotarse en beneficio de la población siempre y cuando la relación costo beneficio no arroje un daño medioambiental".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)