interactivo

Las 4 veces que Leonardo Fariña habló de Uruguay en su declaración

Los medios argentinos difundieron la declaración completa en la que el financista Leonardo Fariña asegura que Néstor Kirchner y Lázaro Báez llevaron adelante un "plan para vaciar las arcas públicas"a través de "un sistema que genera como rédito dinero en efectivo". Uruguay era parte de esa trama.

Lo que Leonardo Fariña dijo de Uruguay en su declaración

La compra de El Entrevero

"Ahora me voy a referir a la operación de Uruguay, con el campo El Entrevero. La operación la trae Maximiliano Goff Dávila, era una compra de 154 hectáreas, en Punta del Este, en la zona de José Ignacio, incluyendo playa propia. Lo trajo Maximiliano Goff Dávila junto con Julio de Marco, la inmobiliaria participante fue Walter Perazo Inmobiliaria y es escribano interviniente Adolfo Pittaluga Shaw. El titular de ese campo era un español llamado Walter Kobilansky. El precio pactado fue 16.5 millones de dólares"

La idea era hacer desarrollo inmobiliario en Uruguay

"Lázaro Báez fue quien quiso comprar el campo. Hoy en día el campo está a nombre de Pérez Gadín. Goff Dávila me comenta el negocio, yo se lo comento a Báez, que me dice que sí. Goff Dávila me muestra el negocio en Argentina, después yo voy a Uruguay. A Lázaro en Buenos Aires yo siempre lo vi en Carabelas. La seña la llevó Maximiliano Acosta por ruta a Montevideo, a la oficina del escribano Pittaluga. Maximiliano en esa época tenía una (Mercedes) C63 AMG blanca, que se lo compra a Ignacio Munató. La seña fue firmada por Antonio de Marco, no recuerdo si eran 400 o 500 mil dólares en efectivo para el escribano. Ahí se compraba también una sociedad que se llamaba Traline S.A. que también era una sociedad de acciones al portador, que tenía como presidente a Acosta. La idea original era que el campo termine estando a nombre del fondo ofrecido por el Banco Lombard Odier. Había una idea de llevar a Austral Construcciones, desembarcar en Uruguay y hacer desarrollo inmobiliario en ese campo".

La maniobra para comprar El Entrevero

"Cinco de esos 16 y medio millones de dólares se encargó de mandarlos Elaskar sin tener conocimiento de que ese campo era para Báez, cuyo cable lo había conseguido Pancho Pisano padre. Según dijeron, ellos habían utilizado una sociedad de bolsa que yo no sé cuál es. Esos cinco millones fueron coordenadas a la cuenta de Panamá de Kobilansky. Las coordenadas y certificados de transferencia de esos cinco millones de dólares fueron remitiadas de Elaskar a Maximiliano Goff Dávila y de éste a Adolfo Pittaluga Shaw. Se hicieron dos letras de cambio del Banco Santander Uruguay en favor de Adolfo Pittaluga Shaw, se transfirireron dos millones de dólares más via financiera a la cuenta de Wlater Kobilansky y los últimos tres millones de dólares se encargó de pagarlos Pérez Gadín. La sociedad que se compra es Traline S.A.; Maximiliano Acosta se pone como presidente del Directorio".

El viaje a Uruguay de Chueco y la entrevista con Pettinato

"No me acuerdo bien la fecha, creo que fue en abril, el día exacto fue un día que yo me presenté con Karina en el programa de (Roberto) Pettinato a la noche, ese mismo día, esa fecha a la tarde, Pérez Gadín y Jorge Chueco viajan a Uruguay, en avión a Montevideo y se encuentran con el escribano Pittaluga.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)