ELECCIONES INTERNAS

Vázquez no vota por consejo de la Corte Electoral

Lo hace por “respeto al ordenamiento jurídico vigente”.

Pese a "la firme intención de participar en el acto eleccionario" del Frente Amplio y luego de realizar una consulta con la Corte Electoral, el presidente Tabaré Vázquez decidió no votar hoy por "el inquebrantable respeto al ordenamiento jurídico vigente", informó ayer en un comunicado la Presidencia de la República.

El artículo 77 numeral 5° de la Constitución señala que "el presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral". Ante la duda de si estaba habilitado a votar en las internas de la coalición de izquierda, Vázquez envió (por medio del secretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo) una nota al ministro frenteamplista en la Corte Electoral, Wilfredo Penco, haciendo la consulta sobre el punto.

El ministro de la Corte respondió a Roballo que no hay una interpretación legislativa del numeral 5° del artículo 77 y "podrían resultar admisibles diversas y encontradas interpretaciones al respecto", hasta llegar al extremo de "plantearse una contienda", por eso consideró "prudente y aconsejable" que Vázquez se abstenga de participar en la elección.

Esta no es la primera vez que se aconseja a un presidente no participar de una instancia electoral partidaria, ya que en las anteriores elecciones del Frente Amplio en 2012 también se le recomendó al entonces presidente José Mujica no hacerlo. Tras consultar al secretario de la Presidencia de ese momento, Alberto Breccia, Mujica decidió desistir de concurrir a votar al entender que podría contradecir la Constitución, lo que lo expondría además a las críticas de la oposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)