HAY CAMBIO DE MANDO

Vázquez viaja a Nueva York esta tarde y Topolansky asume la Presidencia

El presidente Tabaré Vázquez viajará hoy en la tarde a Nueva York, Estados Unidos, para participar de una serie de actividades vinculadas a la Asamblea General de Naciones Unidas; sin embargo este año no estará a cargo del discurso, que lo dará el canciller Rodolfo Nin Novoa en nombre de Uruguay.

Vázquez al llegar a la Asociación Agropecuaria de Dolores. Foto: Daniel Rojas
Vázquez participará en varias reuniones durante su viaje a EE.UU. Foto: Daniel Rojas

Esta edición de Asamblea tendrá la particularidad de ser la primera en que el mandatario estadounidense Donald Trump realizará su discurso. Vázquez participará, junto con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, en la primera reunión para la prevención de los abusos y la explotación sexual.

Además participará en una reunión titulada "Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo", que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso a Vázquez que diserte sobre qué medidas se puedan tomar a nivel mundial para combatir la explotación sexual.

La participación del presidente uruguayo en la Asamblea de Naciones Unidas se da en los últimos meses en que Uruguay estará en el Consejo de Seguridad de ONU como miembro no permanente. La presencia en ese ámbito, que vela por la paz mundial, culmina el 31 de diciembre de este año.

El viaje de Vázquez al exterior tiene la particularidad que será la primera instancia en que asumirá la Presidencia la senadora Lucía Topolansky, en su rol de presidenta de la Asamblea General. Esto ocurre por la renuncia del exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, quien fue señalado de actuaciones no éticas e "inaceptables" por manejo de fondos públicos.

El dirigente de la Lista 711 presentó su renuncia "indeclinable" ante el Plenario del Frente Amplio. El sábado pasado ese ámbito político iba a analizar una sanción por el comportamiento que Sendic tuvo con las tarjetas de crédito corporativas de Ancap en el pasado gobierno. La toma de mando de Topolansky será hoy a las 12 en la residencia de Suárez y Reyes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)