tratado de libre comercio

Vázquez viaja a Europa para impulsar negocios entre Mercosur y la UE

El canciller Rodolfo Nin Novoa informó hoy que el presidente Tabaré Vázquez viajará a Bruselas para“mover el tratado con la Unión Europea” aprovechando la presidencia pro témpore del Mercosur.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa y Vázquez en la cumbre del Mercosur. Foto: AFP

El presidente Tabaré Vázquez viajará a Bruselas entre marzo y abril para impulsar las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, según anunció el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo hoy a radio Sarandí que se va a ir a “mover el tratado con la Unión Europea” aprovechando la presidencia pro témpore del Mercosur.

El próximo lunes Nin Novoa mantendrá una teleconferencia con un comisario de la Unión Europea para conversar sobre la presentación de ofertas de ambos bloques que, afirmó, se prevé se concrete en marzo.

La oferta de liberalización de ingreso de productos que presentará el Mercosur ya se descarta que será mejorada ya que la parte de Argentina fue elaborada por la administración de Cristina Fernández y el actual presidente, Mauricio Macri, está a fin a ampliarla. Con esto, según Nin Novoa, la Unión Europea verá mayor atractivo para concretar el acuerdo finalmente.

El tema estuvo sobre la mesa ayer en el encuentro que mantuvieron ambos presidentes en la estancia de Anchorena en Colonia.

El gobierno uruguayo está "preocupado" porque considera que en dos años el futuro de Uruguay tendrá complicaciones importantes para exportar y un tratado con la Unión Europea es la apuesta número uno que se maneja para lograr evitar el impacto que tendrán otros tratados internacionales que comenzarán a regir en el mundo y de los que el país está por fuera, como por ejemplo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

El presidente francés visitará Uruguay en febrero.

El embajador uruguayo en Francia, Guillermo Dighiero, dijo esta mañana en diálogo con El Espectador que el mandatario francés, François Hollande, visitará Uruguay en febrero.

Dighiero señaló que se trata de un un viaje que no estaba previsto en la agenda oficial, pero que luego de la visita de Vázquez a Francia, en el mes de octubre, el francés quedó con una muy buena impresión, por lo que devolverá la visita.

Durante dicha estadía del mandatario uruguayo el año pasado, se firmaron acuerdos de cooperación entre Uruguay y Francia en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación agropecuaria, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)