Realiza una visita privada para recibir reconocimiento como médico

Vázquez viaja el 16 a Buenos Aires y no se reúne con Cristina

El próximo lunes 16 de noviembre, el presidente Tabaré Vázquez visitará Argentina por primera vez desde que asumió su mandato. Lo hará 24 horas después del debate entre los candidatos a la presidencia de ese país, Mauricio Macri y Daniel Scioli.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez evita contacto con el gobierno argentino para no incidir en elecciones. Foto: AFP

Argentina vive un clima de efervescencia electoral pero el presidente se mantendrá al margen. Vázquez no se reunirá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni con ningún otro jerarca del gobierno, con los que hasta ahora ha evitado todo contacto personal. Vázquez cruzará el río en el marco de una visita privada y no oficial para recibir, a las 19.30 horas de ese día, la condecoración de una revista científica en el aula magna de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Le será reconocida su trayectoria como médico y su trabajo para combatir el consumo de tabaco. La otra homenajeada es la presidenta chilena Michelle Bachelet, pero ya se excusó porque estará en plena gira.

Vázquez estará por unas horas en Buenos Aires, cumplirá con su agenda personal y retornará a Montevideo. Fuentes consultadas por El País indicaron que el presidente prefiere mantenerse al margen de la contienda electoral y sería mal visto que una semana antes del balotaje mantuviera reuniones políticas.

Por otra parte, no está definido si recibirá al candidato Mauricio Macri en Montevideo, tal como se anunció semanas atrás. El mandatario recibió a Scioli el pasado 13 de octubre, antes de las elecciones nacionales en Argentina. El candidato oficialista argentino hizo escala en Uruguay y luego siguió hacia Brasil.

Ese mismo día, desde el comando electoral de Macri se tramitó una reunión con Vázquez. El mandatario aceptó inmediatamente y sugirió día y hora tentativos, pero Macri respondió que por problemas de agenda no podría asistir. Luego no se volvió a manejar otra fecha por lo que, dada la proximidad de la segunda vuelta en Argentina se presume que el encuentro no se producirá. Macri sorprendió con el nivel de votación en la elección y tiene serias posibilidades de ganar el balotaje.

Por otra parte, la embajada y consulado de Uruguay en Buenos Aires deberá mudarse el próximo 1° de diciembre, fecha en que se comprometió a entregar el edificio que vendió en agosto pasado por US$ 12,5 millones de dólares.

El gobierno alquilará oficinas hasta que una comisión formada en Cancillería se expida sobre la compra de otro inmueble. Hay posibilidades de comprar un petit hotel de los que se construyeron en abundancia en Buenos Aires en la década del 40.

El consulado en Buenos Aires es el más importante de los que Uruguay tiene en el mundo. Realiza un promedio de 150 atenciones diarias, sin contar las que recibe la embajada.

Más allá de la relación entre los gobiernos, la embajada ha logrado una estrecha relación con las autoridades argentinas. Ayer, con la presencia del embajador Héctor Lescano, se inauguró un busto de Artigas en la plaza República del Uruguay en Mendoza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)