CUMBRE DEL MERCOSUR EN MENDOZA

Vázquez y la venta de marihuana: "Intentamos ver si hay un camino alternativo contra el narcotráfico"

"La confrontación con el narcotráfico ha ido al fracaso en todas partes del mundo. Seguir insistiendo en combatir una patología de la sociedad con las mismas herramientas que fracasaron es totalmente inútil", dijo el mandatario uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Farmacias uruguayas ya venden marihuana legal. Foto: Fernando Pozetto

El presidente Tabaré Vázquez explicó que la intención del gobierno, al habilitar la venta de marihuana en farmacias para uso recreativo, es un intento de encontrar "un camino alternativo para combatir el narcotráfico".

A su arribo a Mendoza, para participar de la Cumbre del Mercosur, Vázquez explicó que en Uruguay la marihuana es la droga que más se consume y que es una realidad que la confrontación con el narcotráfico ha ido al fracaso en todas partes del mundo. Entonces seguir insistiendo en combatir una patología de la sociedad con las mismas herramientas que fracasaron es totalmente inútil".

Pese a ello Vázquez fue enfático en que "no hay que consumir drogas" y que esto debe ser educado "desde la niñez". También llamó a no "estigmatizar al que consume. El adicto a las drogas es un enfermo al que hay que apoyar y ayudar a que salga de esa situación".

Vázquez también habló sobre el consumo de alcohol. En este sentido, dijo que no se debe ir hacia una "ley seca". "No debe consumir quien maneja, no debería consumir una mujer embarazada o los niños de 10 y 12 años, pero de ahí a prohibir el consumo de alcohol no es razonable. Hay que actuar con racionalidad en un tema tan delicado como es el consumo de drogas o alcohol".

Se disparó registro de compradores.

El Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) actualizó hoy jueves las cifras de aprobación de permisos para comprar o cultivar marihuana.

Según los datos que van hasta ayer, en que se lanzó la venta de marihuana en farmacias, los adquirientes treparon a 5.526 personas. Hasta ayer la cifra que se conocía era del 10 de julio en que había 4.711 personas en todo el país de las cuales el 60% estaba en Montevideo.

En tanto hay 6.949 autocultivadores (al 10 de julio eran 6.235) y 63 clubes de membresía (había 38).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)