GIRA OFICIAL

Vázquez tuvo coincidencias con el director de OMS

Vendrá a Montevideo a una conferencia sobre enfermedades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto EFE.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de su gira europea. Ambos coincidieron en la importancia de abordar el tema de las enfermedades no transmisibles. Para tratar esta temática se realizará una conferencia internacional en Montevideo entre el 18 y 20 de octubre, que contará con la participación de Ghebreyesus.

Ambos también opinaron que es necesario abordar con mayor vigor y a través de un esfuerzo internacional reforzado, los principales factores de riesgo de estas enfermedades, es decir, el consumo de tabaco, la inactividad física, la dieta malsana y el consumo abusivo del alcohol. Las enfermedades prevenibles constituyen pesadas cargas para la economía y la sociedad en su conjunto de todos países, consideran ambos.

Según publicó el sitio web de Presidencia, coincidieron asimismo en la importancia de las campañas de comunicación y la educación desde edades tempranas, para promover que la población adquiera hábitos saludables, de modo de prevenir dichas enfermedades.

Ambos destacaron además la necesidad de impulsar políticas de salud pública a través de un fuerte liderazgo del gobierno, como fue el caso del control de tabaco en Uruguay. El director de la OMS reconoció el liderazgo uruguayo en torno a este tema y elogió la determinación del presidente Tabaré Vázquez en la adopción de medidas para el control del tabaco, felicitándolo por el resultado positivo del juicio arbitral emprendido por la tabacalera Philip Morris contra nuestro país.

El director confirmó su participación en la conferencia internacional que está siendo organizada por Uruguay y la OMS, cuyo tema será la coherencia de políticas en materia de enfermedades no transmisibles (ENT), la cual se llevará a cabo en Montevideo entre el 18 y el 20 de octubre próximos.

Asimismo, Vázquez y Ghebreyesus expresaron opiniones coincidentes acerca de la importancia de este evento y expresaron su esperanza de que el mismo promueva un afianzamiento del liderazgo y la voluntad política mundial necesarias para abordar las enfermedades no transmisibles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)