VIDEO

Vázquez triunfal en ONU por victoria sobre Philip Morris

El mandatario dijo que Philip Morris quiso “darle un escarmiento” pero perdió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez reivindicó a Uruguay como "líder mundial" en la lucha contra el tabaquismo. Foto: Reuters

El presidente Tabaré Vázquez reivindicó el papel de Uruguay como "líder mundial" en la instrumentación del Convenio Marco de Control del Tabaco, y remarcó el triunfo en el juicio que entabló la tabacalera Philip Morris.

Al pronunciar su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario dijo que la multinacional quiso darle "un escarmiento ejemplarizante para que todos los países que se disponen a instrumentar políticas similares aprendieran".


Si no puede ver el video haga click aquí

Con el triunfo sobre Philip Morris a su favor, el presidente señaló que "el trámite fue sinuoso y costoso, pero el pasado 8 de julio el Tribunal Arbitral dio a conocer el fallo sobre este caso, contundentemente a favor para Uruguay. Ninguna de las pretensiones del demandante fueron aceptadas y las medidas adoptadas por el país fueron reconocidas como legítimas", dijo.

"Más allá de los argumentos formales su razón fundamental era castigar a un pequeño país que se ha propuesto trabajar por la salud y el derecho a la vida", dijo Vázquez.

Hace un año, en la anterior asamblea de la ONU, el presidente también apuntó contra Philip Morris y reclamó ética en el conflicto que Uruguay tenía con la tabacalera.

Ahora, agradeció a la Organización Mundial de la Salud, a todas las instituciones y personas que apoyaron la causa de Uruguay en ese difiriendo. En julio pasado, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) "desestimó los reclamos de los demandantes" y obligó a la tabacalera a pagar los US$ 7 millones que el país gastó para la defensa.

Luego agregó: "Nos comprometemos a seguir trabajando fuertemente en la medida de nuestras posibilidades a seguir defendiendo los derechos por la salud y por la vida".

Su rol de médico.

En su rol de "gobernante que no ha olvidado su profesión médica", Vázquez advirtió a los demás países sobre las consecuencias de las enfermedades no transmisibles como "el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las patologías pulmonares crónicas".

El mandatario advirtió que se trata de "la principal causa de mortalidad en el mundo y especialmente en países de ingresos medios y bajos".

Vázquez advirtió además sobre los costos que la atención a estas enfermedades generan en los sistemas de salud de los países. Al respecto, planteó que se estima en US$ 33 mil millones "el costo directo del tabaquismo en los sistemas de salud en la región latinoamericana, que equivale al 0,5% del PBI de nuestra región y el 7% de lo que se gasta anualmente en salud".

A propósito, señaló que "la carga impositiva al tabaco no alcanza a cubrir el 50% del costo director del mal que provoca". "Desde nuestro humilde punto de vista, a menos que se combata enérgicamente la epidemia de enfermedades no transmisibles en los países más expuestos o afectados, el impacto de estas enfermedades seguirá acentuándose", alertó.

Vázquez agregó que "es posible diseñar y ejecutar" estrategias exitosas para combatir estas enfermedades, algo que "los uruguayos sabemos por experiencia propia y concreta".

El presidente también llamó a los demás países y organizaciones a sumarse a la causa y conformar "un foro contra la epidemia de enfermedades no transmisibles en el seno de las Naciones Unidas y una alianza por la vida saludable, tan amplia, vigorosa y dinámica como sea posible".

"Se requiere convicción y voluntad política para llevarlo adelante", agregó.

Al cierre de su discurso, que duró 16 minutos, además de pedir por el levantamiento definitivo del embargo a Cuba (ver nota aparte), se refirió a Venezuela y Brasil sin nombrarlos. "No somos indiferentes a las complejas situaciones institucionales y políticas en varios países hermanos, y como buenos hermanos deseamos que dichas dificultades se resuelvan soberanamente sobre bases de institucionalidad, democracia y diálogo sereno, respetuoso y franco entre las partes", dijo.

Volvió a pedir cese del embargo a Cuba.

El levantamiento definitivo del embargo de Estados Unidos a Cuba fue una de las reivindicaciones del presidente uruguayo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario lo calificó de "injusto" y dijo que mientras esté vigente seguirá concurriendo a la ONU para "reclamar su levantamiento definitivo". También felicitó al gobierno colombiano y a las FARC por el desarrollo del proceso de paz. Ambos temas habían sido parte del discurso que el mandatario dio hace un año, cuando apoyó el levantamiento del bloqueo comercial a Cuba y abogó por una solución al conflicto en Colombia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)