LA SUCESIÓN

Vázquez y Topolansky se reúnen y definen la agenda legislativa

Asumió como vicepresidenta tras ser aceptada por unanimidad la renuncia de Sendic.

Por unanimidad, la Asamblea General aceptó la renuncia del vicepresidente Sendic. Foto: Fernando Ponzetto
Por unanimidad, la Asamblea General aceptó la renuncia del vicepresidente Sendic. Foto: Fernando Ponzetto

En la primera reunión formal entre ambos, el presidente Tabaré Vázquez y la flamante vicepresidenta Lucía Topolansky en la residencia oficial de Suárez y Reyes, avanzaron sobre el tipo de tratamiento que el Parlamento deberá dar a proyectos de ley a consideración legislativa. Entre ellos los más apremiantes para el gobierno son la Rendición de Cuentas, otro la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares, el de regulación del consumo de alcohol y el que plantea una solución jubilatoria para los cincuentones.

Por otro lado, según supo El País, Vázquez y Topolansky hablaron sobre el viaje que el presidente emprenderá este sábado a Nueva York para participar de la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas.

El lunes 18 Topolansky presidirá el Consejo de Ministros en calidad de presidenta interina de la República.

Los partidos habían celebrado un acuerdo a pedido del Frente Amplio para no abrir un debate sobre la renuncia, luego de que la carta de Sendic no contuviera comentarios políticos sino apenas una fundamentación de "motivos personales" para justificar la dimisión.

"Ha sido un honor presidir ese cuerpo (la Asamblea General) y compartir estos años de trabajo con ustedes", señala la nota rubricada por Sendic y que fuera leída antes de ser votada.

La sesión se demoró una hora por un cuarto intermedio solicitado por el Partido Nacional luego de que el diputado Pablo Iturralde comunicara a sus compañeros su intención de hacer uso de la palabra en sala sobre la situación de Sendic. Finalmente Iturralde fue persuadido y no habló, pero se retiró de sala y no votó. El diputado considera que debió iniciársele un juicio político a Sendic.

Iturralde cuestionó luego de la reunión las actitudes del presidente Tabaré Vázquez y del senador José Mujica, que en sus últimas declaraciones resaltaron la actitud de Sendic.

Consideró que "existe una especie de pacto de silencio dentro del Frente Amplio" porque "lo hicieron renunciar y enseguida salen a elogiarlo". "Quizás Sendic sabe alguna cosa que resulta complicada para ellos", advirtió Iturralde.

En la sesión de la Asamblea, la senadora Mónica Xavier, que presidió el acto, leyó ante los legisladores: "Habiendo presentado la renuncia el actual presidente, pasará a presidir la Asamblea General la senadora Lucía Topolansky".

"Las razones personales" que esgrimió Sendic "no son tales, sino razones políticas; ese fue el camino que encontró para minimizar el daño en su propia figura", afirmó el nacionalista Jorge Gandini más tarde, en la sesión de la Cámara donde se analizó la renuncia del diputado exfrenteamplista Gonzalo Mujica.

Apoyo

Minutos después de que Topolansky asumiera, el exvicepresdiente le envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Lucía, mujer, luchadora de siempre, al frente del Parlamento: te deseo una muy buena gestión y apoyo para la felicidad del país".

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, también se pronunció al respecto a través de su cuenta de Facebook, enviando sus "saludos y buenos augurios a la compañera Lucía en su nueva responsabilidad".

"La desempeñará con el compromiso de siempre por las causas populares, con la entrega y pasión que la caracterizan", indicó, y añadió: "una mujer vicepresidenta y el lunes la primera mujer presidenta de la República, dirigirá el Consejo de Ministros".

El saludo finaliza al indicar que "lo celebramos de corazón, pero sin dejar de reconocer que también hay tristeza. Éxitos compañera".

El rol

Se espera que Topolansky asuma el rol de articuladora con la oposición, el cual había estado vacante por el mal relacionamiento de Sendic con el resto del sistema político una vez instalada la comisión investigadora de Ancap.

Fuentes frenteamplistas dijeron a El País que Topolansky estará "menos atada" a las formalidades que sus antecesores y se mantendrá fiel a su estilo, que también caracterizó la presidencia de su esposo, el hoy senador José Mujica. Además agregaron que realizará una gestión austera al frente de la Asamblea General.

En la correlación interna del Frente Amplio, la renuncia de Sendic beneficia al Movimiento de Participación Popular (MPP), quien gana peso a la interna: ahora tiene una banca más en el Senado que ha sido ocupada por el hasta ahora director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera.

En tanto, la Lista 711 sigue perdiendo peso en el Parlamento. Tras la salida de Sendic se queda con un solo senador de los tres que fueron electos en las elecciones de octubre de 2014. Sendic había renunciado para asumir la Vicepresidencia y Marcos Otheguy abandonó el sector para conformar un nuevo grupo llamado Rumbo de Izquierda. El mismo camino siguieron los diputados José Querejeta y Stella Viel.

La vicepresidenta ya fijó sus prioridades parlamentarias

En una entrevista con el canal de YouTube del Frente Amplio, la senadora Lucía Topolansky explicó cuál será el enfoque de su tarea en la presidencia del Senado y definió sus prioridades de corto plazo en materia parlamentaria.

Topolansky sostuvo que "tenemos que tratar que esta crisis política no se transforme en una crisis institucional y poder cumplir el compromiso que asumimos con el pueblo cuando ganamos la elección", y aseguró que "en eso la tarea del Poder Legislativo es clarísima. Tenemos que procesar un montón de leyes y ser el articulador con la población".

Tras reconocer la crisis política que se apoderó del partido de gobierno, la senadora del Movimiento de Participación Popular sostuvo que "ahora lo que tenemos que pelear es porque la gente no pague el pato, y eso quiere decir que tenemos una ley importante de cincuentones que hay que sacar, la reforma de la Caja Militar, tenemos que terminar de aprobar la ley de discapacidad en el trabajo, la de nocturnidad, la de femicidio. Esa es nuestra tarea".

Consultada en torno a su relación con los partidos de la oposición y su capacidad de diálogo con sus integrantes, Topolansky dijo que "la peor gestión es la que no se hace. Entonces tenemos que hablar siempre, tenemos que articular la diversidad y ahí tenemos que tener éxito. Yo me tengo fe en poner la oreja. Tengo cierta experiencia acá adentro (...) no es la primera vez que estamos dialogando con la oposición. Ya hemos trabajado juntos".

datos

Habló con Sendic y lo encontró "bajoneado"

El domingo pasado, un día después del Plenario del Frente Amplio en el que renunció Raúl Sendic, la senadora Lucía Topolansky habló con él. Quedaron en reunirse más adelante. Lo notó igual que el último tiempo, "bajoneado", según comentaron a El País allegados a la vicepresidenta.

Hoy Topolansky armará su agenda personal y hará un espacio para la prensa.

El presidente Tabaré Vázquez y Topolansky acordaron no hacer declaraciones a la prensa tras la reunión de trabajo que mantuvieron ayer en la que fijaron la agenda legislativa.

Topolansky conversó con el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, y acordaron llevar una agenda en común. Una vez que el Senado vote el proyecto de Rendición de Cuentas, la nueva vicepresidenta impulsará varios asuntos de interés. 

"La idea es que en las 16 sesiones que quedan del año se haga una selección de dos proyectos prioritarios y acelerar en cada Cámara, coordinar más. Trabajar en la agenda del gobierno con intensidad a partir de una situación dura como esta para generar nuevas cosas. No seleccionamos los proyectos porque queremos trabajar con los coordinadores", explicó Mahía a El País.

CONTARÁ CON CUATRO SECRETARIOS Y UN CHOFER

La novel vicepresidenta Lucía Topolansky contará con cuatro secretarios y un chofer. Una de las secretarias de la gestión de Raúl Sendic quedará para encargarse de los asuntos administrativos.

Topolansky tiene la intención de prescindir de los edecanes militares que la acompañarán por protocolo, pero eso está a estudio. La senadora recuerda que eso sucedió cuando Enrique Tarigo fue vicepresidente.

Topolansky llegó temprano al Palacio Legislativo. Allí fue abordada por medios de prensa con quienes conversó sobre distintos asuntos relativos a su nueva tarea.

Luego participó en la sesión del Senado que pasó a cuarto intermedio mientras estuvo reunida la Asamblea General considerando la renuncia de Sendic. Luego volvió a la sesión del Senado donde se votó la autorización al presidente Vázquez para viajar al exterior desde el sábado 16.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)