ANTE CRISIS EN GOBIERNO

Vázquez suspende su viaje ala ONU

El presidente Tabaré Vázquez había sido invitado por el secretario general de la ONU, António Guterres, para fundar el Círculo de Liderazgo, un conglomerado de dirigentes políticos que busca poner fin a la explotación sexual en el mundo. Pero debió suspender el viaje ante la crisis política local, tras la renuncia del vicepresidente Raúl Senic.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez presentó proyecto de ley para regular comercialización de alcohol. Foto: Francisco Flores

Vázquez iba a ser uno de los oradores en la reunión del 18 de septiembre, en Nueva York, luego de que el secretario general de ONU lo hubiera invitado especialmente, mediante una llamada telefónica en julio.

Del encuentro serán partícipes el primer ministro de Suecia, el director general de la OIT y el secretario general de la OCDE. La reunión comenzará refiriendo a la explotación sexual y, luego, se dará lugar al Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo.

La invitación al mandatario se debió al trabajo de Uruguay en las operaciones de paz. Al respecto, Vázquez había dicho: "Como país a la vanguardia de las contribuciones de tropas para las operaciones de mantenimiento de la paz, tenemos un compromiso manifiesto en prevenir y poner fin a los comportamientos aberrantes e impunes que puedan suceder sobre el terreno en todo el mundo".

Cuando ocupó la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Uruguay ya había planteado su preocupación por la trata de personas con fines de explotación sexual. Y pidió al órgano que se le diera especial atención a este crimen organizado.

El canciller Rodolfo Nin Novoa será el orador en representación del gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)