TLC

Vázquez va a Rusia y busca TLC con China

En Moscú, Sendic dijo que la economía local está “en dificultades”.

El presidente Tabaré Vázquez visitará Rusia el año próximo. El anuncio lo hizo ayer el vicepresidente Raúl Sendic luego de reunirse con el canciller ruso Sergey Lavrov en Moscú.

"El desafío es cómo hacemos para seguir avanzando en el desarrollo de nuestros pueblos a pesar de las dificultades económicas", dijo Sendic tras la reunión con Lavrov. Agregó que los vínculos entre ambos estados se fortalecerán con la concreción de la visita oficial de Vázquez a Rusia en 2017.

En su cuarta visita a Rusia, Sendic reconoció el voto ruso para que Uruguay integre el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, respaldo que consideró acorde con la búsqueda de la paz y el desarrollo social.

"Estamos en un momento de dificultades por la caída de los precios de nuestras exportaciones. Así como a Rusia le afecta la caída de los precios del petróleo, a nosotros también nos afecta la caída de los precios de los commodities y el desafío es cómo hacemos para seguir avanzando en el desarrollo de nuestros pueblos a pesar de las dificultades económicas", dijo Sendic en la reunión.

Por su parte, el canciller Lavrov destacó la participación uruguaya en un foro económico que se desarrollará en San Petersburgo, espacio donde espera que se incremente la cooperación bilateral.

Sendic participará en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo durante el 16, 17 y 18 de junio. Durante su recorrido por Rusia mantendrá reuniones con la presidenta del Consejo de la Federación (equivalente al Senado), Valentina Matvienko, y el vicepresidente de la Duma (Cámara de Diputados), Alexandr Zhúkov.

En tanto, el gobierno oficializó ayer el interés de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China, que podrá negociarse de forma bilateral o junto al resto del Mercosur.

Así lo dijo en declaraciones al portal de la Presidencia el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien aseguró que ambas naciones están "trabajando con mucha fuerza" para alcanzar esa meta, por ejemplo, a través de visitas oficiales y negociaciones técnicas en el plano alimentario. "Tenemos un interés manifiesto en mejorar las relaciones bilaterales con ese país (y) la mejor forma de mejorarlo es con un acuerdo de libre comercio que beneficie a ambas partes", precisó Nin, que la semana pasada estuvo en China.

"Nosotros preferiríamos ir todos juntos, tenemos algunas dificultades, entre otras cosas porque Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, aunque eso nos parece que no sería un impedimento", expresó el canciller.

"China es el principal socio comercial del Uruguay y nos interesa ir allanando las dificultades que se puedan ir presentando en ese relacionamiento de comercio bilateral", indicó Nin Novoa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)