Escribió que necesita de “previsibilidad” y de “acuerdos”

Vázquez y un "rumbocierto" para el puerto

El presidente electo Tabaré Vázquez escribió que la política portuaria requiere de previsibilidad y de una visión estratégica. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en Rondamomo. Foto: Francisco Flores

En un prólogo que escribió para el libro Historia del puerto de Montevideo, de Juan Oribe Stemmer, Vázquez señaló que es necesario actuar con "anticipación que requiere visión estratégica, rumbo cierto, conducción responsable y acuerdos sostenibles que involucren al conjunto de la sociedad y la beneficien también en su conjunto".

"Nada se hace en el vacío y la prosperidad es también un proceso homeostático, gradual e integral", agregó. Según Vázquez, el devenir del puerto está "estrechamente vinculado al proceso de consolidación de nuestro país como nación independiente y a su trayectoria como tal, y plantea un horizonte de posibilidades y desafíos al Uruguay del porvenir", escribió Vázquez.

El sistema portuario uruguayo se vio afectado por la decisión argentina adoptada en 2013 de prohibir la realización de transbordos en los puertos uruguayos. El gobierno ha mantenido algunas conversaciones con Argentina para suscribir un acuerdo de reserva de cargas que podría desembocar en el levantamiento de la prohibición. Ese es un punto sobre el que deberá tomar decisión Vázquez. Deberá negociar con Argentina el delicado tema del dragado del canal Martín García que para Uruguay no está presentando las condiciones adecuadas de ancho y profundidad.

También tendrá que tomar la decisión estratégica de seguir adelante o no con el proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha o concentrarse en la mejora de las condiciones operativas de los puertos de Nueva Palmira y Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)