NÚMEROS OFICIALES

Vázquez se reunirá el martes 13 con el Frente para analizar la Rendición

Preguntado por si habrá un aumento de la partida para la Educación, el presidente recordó: "El programa de la fuerza política lo dice claramente: hay que tender al 6%, y es lo que vamos a intentar hacer".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en conferencia de la OIT. Foto: EFE

El presidente Tabaré Vázquez anunció hoy que el próximo martes 13 de junio se reunirá con el secretariado ejecutivo del Frente Amplio para discutir la próxima Rendición de Cuentas. Es para "presentar ante nuestra fuerza política en primera instancia el borrador de proyecto de Rendición de Cuentas", subrayó desde Ginebra.

Además explicó que el próximo 10 de junio habrá una reunión del Consejo de Ministros "durante todo el día para analizar e ir tendiendo las grandes líneas del proyecto de Rendición de Cuentas".

"Luego veremos, pero hasta ese momento esa es la planificación", dijo, y sostuvo que en los últimos quince días ya hubo reuniones y trabajo intenso entre el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los distintos ministerios del gobierno nacional.

Indicadores económicos.

Vázquez dijo que se presentará una Rendición de Cuentas solo para 2018 y después otras dos revisiones, porque hay indicadores económicos con una evolución positiva para el país pero que deben observarse aún para ver si se consolidan.

"Hay indicadores en una región complicada. Brasil está en recesión, no tiene grado inversor, Argentina también. Uruguay no solo tiene su grado inversor, sino que acaba de mejorar su nota de Standard and Poor's, la inflación bajó nuevamente, hasta el 5,58 %, y las exportaciones van aumentando", explicó el mandatario en una rueda de prensa en Ginebra.

Según Vázquez, "son los primeros esbozos de lo que eventualmente se concrete como una tendencia".

"En consideración de esos hechos hemos resuelto que, en lugar de presentar un presupuesto para tres años -porque incluirían el primer año del próximo Gobierno-, vamos a hacer una revisión de cuentas para el año que viene y dejar abierta para observar la tendencia de esos indicadores la posibilidad de volver a analizar, discutir y enviar un nuevo proyecto el año siguiente y el próximo", dijo.

"He escuchado que iba a ser por tres años, pero quisiera aclarar que va a ser la rendición de cuentas para 2018", añadió.

Preguntado por si habrá un aumento de la partida para la Educación, el presidente recordó: "El programa de la fuerza política lo dice claramente: hay que tender al 6%, y es lo que vamos a intentar hacer".

En cuanto al proyecto de Rendición de Cuentas en el que trabaja el Gobierno y cuyas prioridades serán la Educación, el Sistema de Cuidados, la infraestructura del país, la Salud y la Seguridad, Vázquez dijo: "Vamos a conversar y dialogar, porque ese sistema de trabajo lo hemos empleado permanentemente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)