RUSIA

Vázquez se reunió con Putin y dijo "no nos gusta el proteccionismo"

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, y firmaron documentos de gran "variedad temática", según informaron en una conferencia de prensa posterior al encuentro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vladimir Putin y Tabaré Vázquez en Rusia. Foto: Reuters

El presidente Tabaré Vázquez invitó hoy a su colega ruso, Vladímir Putin, a visitar nuestro país al inicio de la reunión que ambos mantuvieron en el Gran Palacio del Kremlin.

"Sería para nosotros un altísimo honor que usted nos visitara y que juntos podamos viajar a la colonia de San Javier donde 300 familias (rusas) se instalaron a principios de siglo y nos trajeron su cultura", dijo.

Vázquez se refería a la localidad de San Javier, situada en el departamento de Río Negro, adonde esa comunidad rusa emigró a principios del siglo XX, poco antes del estallido de la Revolución Rusa.

Al respecto, Putin destacó que esa colonia es el único lugar de todo el hemisferio sur donde la población rusoparlante es del 90 por ciento.

"Le agradecemos todo el apoyo por mantener las tradiciones y la lengua rusas", dijo el jefe del Kremlin durante el encuentro, que tuvo lugar en la Sala Verde del Gran Palacio del Kremlin.

El líder uruguayo, que llegó ayer a Moscú procedente de Finlandia, recordó que ahora se cumplen 160 años de relaciones bilaterales.

"Muchas cosas han pasado en este tiempo, pero más allá de nuestras relaciones comerciales actuales -que han decrecido en los últimos años- la relación sigue siendo muy sólida sobre todo porque compartimos los mismos valores: democracia, libertad y solidaridad", subrayó.

Además, destacó que Moscú y Montevideo comparten también "el compromiso absoluto de luchar contra toda forma de terrorismo".

"También estamos de acuerdo en que, a través del diálogo, podemos tener una relación de mutuo respeto", apuntó.

Por su parte, Putin recordó que el último mandatario uruguayo que visitó este país fue Julio Sanguinetti, que viajó a la entonces capital de la Unión Soviética en 1988.

"La relación entre nuestros países es de alto nivel y muy activa en casi todas las esferas", resaltó y recordó que rusos y uruguayos cooperan "activamente en las organizaciones internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU".

Y agregó: "efectivamente, debemos hablar de nuestras relaciones comerciales y económicas", que han disminuido en los últimos años hasta caer por debajo de los 100 millones de dólares.

"El 90 por ciento de nuestros intercambios comerciales son productos agrícolas y esto hay que ampliarlo", propuso.

"No nos gusta el proteccionismo", dijo Vázquez.

Al terminar el encuentro ambos brindaron una conferencia de prensa, en la que el uruguayo destacó nuevamente el buen relacionamiento que los países mantienen desde hace más de 160 años.

El presidente uruguayo dijo que con Putin han "coincidido en la importancia de los documentos que han sido firmados", y que los mismos fueron de una gran "variedad temática", incluyendo temas relacionados a defensa o educación, por ejemplo. Esto "refleja lo multidimensional del relacionamiento entre Uruguay y Rusia", agregó.

"En el plano comercial me gustaría subrayar el interés de Uruguay en profundizar el relacionamiento en el rubro alimenticio, con especial hinacpié en sectores cárnico y lácteo", sostuvo Vázquez, añadiendo que "hay margen aun para ampliar los flujos de intercambio".

Vázquez dijo que nuestro país "está llamado a ser una plataforma estable para la recepción de inversiones extranjeras y en dicho escenario damos la bienvenida a todos los empresarios rusos interesados en América Latina".

"Hemos convenido en la importancia que los países del Mercosur y la unión euroasiática desarrollen intercambios", agregó.

Vázquez opinó que "el contexto mundial actual impone la necesidad de eliminar las trabas y obstáculos del comercio internacional".

"No nos gusta el proteccionismo. Uruguay reafirma la importancia del dialogo y la cooperación", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)