ESTADOS UNIDOS

Vázquez: el discurso de Trump en ONU “no me sorprendió"

El presidente Tabaré Vázquez anunció desde Nueva York que el gobierno está "actuando sobre las tarifas y esperamos hacerlo de forma más extendida". Además, habló del discurso del estadounidense Donald Trump en la ONU.

Tabaré Vázquez tendrá una intensa agenda en Nueva York. Foto: Archivo
 Foto: Archivo

Hoy martes el presidente Tabaré Vázquez, habló en rueda de presa con medios uruguayos y en declaraciones recogidas por Subrayado desde Nueva York anunció que el gobierno trabaja para una baja del precio de la tarifa eléctrica y las naftas.

“Estamos trabajando fuertemente en el tema tarifas para ver si podemos bajar en general. Me refiero a las tarifas del combustible y las eléctricas”, detalló el mandatario. Y agregó que "estamos actuando sobre las tarifas y esperamos hacerlo de forma más extendida y en profundidad”.

Además, luego de que esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera ante la ONU que si su país es “es forzado a defenderse, tendrá que destruir totalmente a Corea del Norte”,  Vázquez, dijo: "No me sorprendió, estuvo dentro de los lineamientos que ha venido manejando públicamente”.

El presidente sostuvo además que en este viaje no tiene previsto reunirse con Trump, pero que en un futuro ese encuentro puede darse.

Dejó claro una vez más que rechaza la posición "belicista" expresada por el magnate, así como también rechaza los ensayos nucleares de Corea del Norte: "No comulgamos con espíritus belicistas o pensamientos que busquen a través de la confrontación armada la solución a problemas".

El mandatario uruguayo expresó también su preocupación por el hecho de que ya se cumplieron ocho meses sin Secretario General en la UNASUR. “Uruguay no tiene candidatos”, dijo el presidente.

También habló de la planta regasificadora: "Cuando se pensó en la planta regasificadora las condiciones de producción de energía del país eran muy distintas a las actuales", dijo. 

Y agregó que "hoy no necesitamos una planta regasificadora de la dimensión que había sido pensada inicialmente".

Además, señaló que "estamos trabajando en un proyecto más reducido que garantice la seguridad de tener al gas como fuente energética". "La empresa Shell está muy interesada en llevar adelante este proyecto".

Sobre UPM, Vázquez dijo: "Espero que en este mes o el próximo estemos firmando una carta de acuerdo sobre la inversión de UPM en Uruguay". Y recordó que el proyecto del ferrocarril es independiente a UPM y el gobierno se compromete a llevarlo a cabo.

Las declaraciones del presidente fueron realizadas en una conferencia con los medios uruguayos que viajaron: La Secretaria de Comunicación de Presidencia, Subrayado de Canal 10,  Telenoche de Canal 4 y Semanario Búsqueda.

Reunión con el presidente de Ecuador.

Este martes el presidente Vázquez mantuvo una reunión de casi dos horas con su par de Ecuador, Lenín Moreno, quien estuvo acompañado de su ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

Según informa la web de Presidencia, trras el encuentro, el mandatario uruguayo fue recibido especialmente en un aparte de la sede de la ONU por el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Vázquez invitó a Moreno a participar de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), que se realizará entre el 18 y el 20 de octubre en Montevideo.

La OMS eligió Uruguay para esta convocatoria internacional por su política de avanzada en la lucha y prevención de este tipo de males, en particular el control del tabaquismo, una de las causas de estas enfermedades. Los expertos discutirán en esa instancia sobre la mejora de la coherencia normativa para la prevención y control de enfermedades como las cardiovasculares, cáncer, diabetes y males respiratorios crónicos.

Antes de comenzar con esta agenda bilateral, Vázquez había participado de la inauguración de la 72.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se extenderá por dos meses.

Marihuana.

Como último punto se refirió a la problemática generada con la ley que regula el mercado de marihuana en Uruguay. Comentó que lo conversó con el embajador uruguayo en las Naciones Unidas, Carlos Gianelli, pero que lo único que resta esperar es que el Congreso estadounidense apruebe una ley que desataba la situación financiera.

A pesar de esto, dijo que en Uruguay se adoptarán medidas para que se cumpla con la ley y el comercio de la marihuana estatal.

“Comercios que exclusivamente comercialicen este producto en efectivo. Hay que tener en cuenta que quienes consumen marihuana en efectivo y no lo hacían legalmente, iban a las bocas ilegales pero no pagaban con tarjeta. Así que en ese punto no está el problema. El problema es de los comercios que puedan quedar afuera del sistema” financiero por cobrar con tarjeta, dijo.

Aclaró que trabajaran todo lo posible para que la ley se siga implementando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)