DISCUSIÓN PRESUPUESTAL

Vázquez se reúne con el Frente por Rendición

El presidente destacó indices económicos y pidió cautela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Vázquez se reunió con los ministros en Suárez y Reyes. Foto: A. Colmegna

No se habló de números, tampoco de definiciones concretas. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, inició la discusión presupuestal para diseñar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, con un largo discurso sobre la situación internacional y la realidad económica uruguaya. Dijo que el panorama es alentador, pero no por eso el gobierno se debe descuidar ya que aún está lejos de la promesa de campaña para bajar el gasto público.

Por eso, el mandatario le pidió a sus ministros que se focalicen en las prioridades y mantengan un perfil de austeridad y prudencia en las aspiraciones presupuestales. A su vez, solicitó a su equipo que realicen "los mayores de los esfuerzos" para mantener unido al gabinete y coordinado con la bancada frenteamplista para lograr aprobar el proyecto de ley.

En las próximas semanas, Vázquez se reunirá con sindicalistas y el Frente Amplio. El objetivo es escuchar sus aspiraciones y negociar la aprobación de la norma que incluirá refuerzos presupuestales, comentaron a El País varias fuentes del gobierno. El jefe de Estado dijo que se tiene que trabajar para cumplir "a rajatabla" el programa del Frente Amplio. Reafirmó que en el texto está el compromiso de hacer "todos los esfuerzos" para alcanzar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación; pero que en el mismo "librito" está la promesa de bajar el déficit fiscal al 2,5% del producto.

El último dato que se conoció del déficit fiscal corresponde a marzo y lo ubica en 3,8%; una cifra aún lejos para la meta fijada. Por eso, Vázquez insistió en que si bien los números macro están mostrando un repunte de la actividad, "no se puede hacer locuras", comentaron fuentes del gobierno.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, hizo referencia sobre este punto en la conferencia de prensa que brindó ayer. "Hay elementos positivos, pero hay otros que plantean la necesidad de actuar con prudencia y mesura", dijo en referencia al déficit. "Hay que prestarle atención", remarcó el vocero de la Presidencia.

El ministro de Economía, Danilo Astori, aclaró que el gobierno no está pensando en recurrir a cambios tributarios para recaudar más dinero, como sí pretende gran parte del partido de gobierno.

"La intención es no utilizar esta herramienta como no decisiva y fundamental. Ha aumentado bastante la carga tributaria en Uruguay", dijo ayer el ministro en declaraciones a Telenoche de Canal 4.

De igual forma dejó la puerta abierta para posibles ajustes. "No tenemos propuestas definitivas, pero puedo decir que (la Rendición de Cuentas) no va a estar basada en elementos tributarios. Puede haber algún ajuste, sin duda que siempre lo hay, pero no poniendo el acento en la herramienta tributaria", explicó el jefe del equipo económico.

Astori sí fue enfático en remarcar que desde el gobierno se va a buscar el mayor dialogo posible. No solo con el Frente Amplio, sino también con los demás partidos políticos con representación parlamentaria.

El oficialismo no puede por sí mismo aprobar el proyecto de ley, ya que ante la salida del diputado Gonzalo Mujica de la bancada frenteamplista perdió la mayoría en esa Cámara.

En la reunión de ayer, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, Vázquez se mostró confiado en lograr los votos necesarios para aprobar la iniciativa. El proyecto incluirá refuerzos presupuestales en educación, seguridad, Sistema de Cuidados y vivienda.

"Ahora comienza un trabajo encabezado por el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con cada ministerio para delinear los aspectos concretos", dijo Roballo. El jerarca adelantó que la próxima reunión del gabinete será el 10 de junio a la vuelta de la gira oficial por Egipto. En la reunión se presentará un borrador del articulado que debe ingresar al Parlamento antes del 30 de junio.

El Pit-Cnt definió hacer un paro para junio.

La central única de trabajadores resolvió ayer en la tarde un nuevo paro. La medida fue planteada para el 21 de junio entre las 9 y las 13 horas. La propuesta incluye un acto donde se leerá una proclama.

Ahora resta que la Mesa Representativa del Pit-Cnt apruebe el planteo del Secretariado Ejecutivo, máximo órgano político de la central sindical.

El movimiento sindical reclamará por más presupuesto para la educación, con el objetivo de alcanzar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB). "Reclamamos que el movimiento sindical sea un actor relevante a la hora de la discusión presupuestal", dijo el Secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

La plataforma reivindicativa incluye la defensa de la "negociación colectiva" y la defensa a la ley, que para la central sindical está siendo "agredida" por las cámaras empresariales.

Los empresarios presentaron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que para el Pit-Cnt busca atacar la imagen del sistema laboral uruguayo. Sin embargo, la moción no será tratada en la Asamblea que se celebrará este mes en Ginebra.

Otro de los puntos de la plataforma sindical está reservado para el problema de los autodenominados "cincuentones" que se jubilan por el régimen mixto de AFAP y Banco de Previsión Social (BPS).

La central exige que se encuentre una solución para ese grupo de ciudadanos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)