LEA LA CARTA

Vázquez respondió a Lema que no puede tomar injerencia en hechos de ASSE

El presidente de la República respondió que “la Presidencia caería en exorbitancia si pretendiera tomar injerencia en dichos hechos”.

Tabaré Vázquez. Foto: Marcelo Bonjour
Tabaré Vázquez. Foto: Reuters

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, respondió por carta al diputado del Partido Nacional, Martín Lema que no puede realizar consideraciones sobre las irregularidades ya constatadas en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), por razones constitucionales que “determinan la improcedencia formal y sustancial del planteo”.

Vázquez respondió que “la Presidencia caería en exorbitancia si pretendiera tomar injerencia en dichos hechos”.

El mandatario recordó a Lema que “no existe norma legal o constitucional que le autorice al legislador a excitar el celo de la Presidencia de la República” para activar una serie de procedimientos establecidos en los artículos 197 y 198 de la Constitución.

Agrega que “tampoco es procedente el planteo que se pretende en cuanto a conocer la opinión del presidente en lo que tiene que ver con los hechos denunciados”.

En este sentido, indicó el mandatario que “el control de oficio” vinculado a la “fiscalización de los entes en aspectos fundamentales es competencia de la autoridad administrativa central”.

Lema hizo llegar a Vázquez una serie de documentos el pasado 28 de septiembre que acreditan que jerarcas y funcionarios de ASSE están vinculados a empresas contratadas por la administración.

Ayer, Muñiz admitió ante la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento que sí estaba en conocimiento de los vínculos; "Se constató ese conflicto de interés en una auditoría y se aplicó el correspondiente correctivo", aseguró Muñiz, quien fue impedida por el equipo de comunicación de ASSE de realizar comentarios a la prensa a la salida de la comisión.

Una semana antes, su antecesora, Beatriz Silva, manifestó que no conocía a los empresarios.

El diputado blanco Martín Lema cuestionó la forma en la que el presidente Tabaré Vázquez está trabajando las irregularidades en ASSE: "Tenemos un desgobierno en materia de salud", dijo. El legislador denunció que el Frente Amplio "no puede prestar ciertos servicios sanitarios si no es a través de la privatización".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)