CON LA MIRA EN EL GASTO

Vázquez reduce los viajes a la mitad

El presidente canceló viajes de capacitación militar ya agendados para disminuir costos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Decisión limitará misiones para promocionar a Uruguay como destino turístico. Foto: archivo

Fue una de sus primeras medidas cuando llegó a la Presidencia en 2015: cortar los viajes al exterior. El equipo de trabajo del presidente Tabaré Vázquez le había informado que era necesario hacer una serie de ajustes para encaminar las cuentas y bajar el déficit.

La potente medida se ejecutaría a partir de la mitad del 2016 cuando el ministro de Economía, Danilo Astori, anunciaría el ajuste fiscal. Pero Vázquez dijo que quería dar una señal de austeridad desde el comienzo, y allí ordenó achicar todas las misiones al exterior.

El presidente definió un protocolo por el cual él personalmente se iba a encargar de autorizar una por una las salidas del país. El planteo fue reiterado a comienzos de febrero pasado en el primer Consejo de Ministros del año que convocó en la estancia Anchorena. Ahora Vázquez insistió con el pedido y ordenó cancelar una serie de viajes solicitados por el Ministerio de Defensa, Cancillería y el Ministerio de Turismo.

El jefe de Estado decidió que la planificación de los viajes tiene que estar presentada a comienzos de cada año. Las salidas que surjan de improviso deben ser solicitadas formalmente por carta con su argumentación. En la Secretaria de la Presidencia se analiza caso a caso, y si Vázquez considera necesario se autoriza la misión.

Pero ante el aumento de las solicitudes el presidente ordenó a sus ministros ajustar a la mitad el plan de viajes ya agendados. Incluso recortar aquellos que son invitaciones del exterior donde se pagan los pasajes desde organismos o Estados; y que no implican un gasto directo para el Estado uruguayo.

El argumento de Vázquez a los ministros fue que de igual manera se pierden horas de trabajo de esos funcionarios que salen del país. El pedido de Presidencia es que se ajusten "al máximo" todos los gastos.

De los viajes cancelados en las últimas semanas había una serie de salidas a Estados Unidos de oficiales militares para cursos de capacitación. Otro de los ministerios que recibió varias cancelaciones fue Turismo.

Esa secretaría de Estado recibe invitaciones constantemente para ferias internacionales que sirven para presentar a Uruguay como un destino atractivo para el turismo. Estas invitaciones están siendo analizadas en función de los réditos que se pueden lograr. "No es lo mismo ir a presentar a Uruguay a Milán, que ir a Dinamarca. Hay que priorizar", dijo una fuente de gobierno que explicó que el análisis para autorizar los viajes está siendo muy estricto.

Otra de las decisiones de Vázquez fue que las delegaciones que viajen sean reducidas a la mitad; sea cual sea el destino. El mandatario quiere que en este 2017 los viajes de cada ministerio y dependencia estatal, no superen los del ejercicio 2016. Por eso pidió que si es necesario bajar aún más de la mitad las salidas, para cumplir con ese objetivo, que se haga.

El mandatario ya había reiterado el pedido a mediados de marzo. El diario el Observador informó el 31 de marzo de este año que el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, envió una notificación a directores de varios organismos del Estado para recordar y "clarificar" el procedimiento para autorizar viajes al exterior.

"Es un tema que el presidente lo tiene muy presente. Y por eso siempre insiste con ajustarse", dijo esta semana un jerarca del Ejecutivo a El País. Otro de los puntos por los cuales el presidente ha desautorizado viajes es por la falta de argumentación. "Si no están bien fundamentados y argumentados, directamente el presidente los rechaza, explicó.

Gastos público, Viajes oficiales al exterior, Tabaré Vázquez, Reducir viajes oficiales

Menos millas para acumular.

En el primer año del mandato los viajes oficiales al exterior se redujeron casi a la mitad en comparación con la anterior administración de José Mujica. De marzo a noviembre de 2015 se autorizaron 53 misiones oficiales de ministros; en 2010 los integrantes del gabinete habían acumulado 92 salidas al exterior. La baja equivale al 42% de los hechos en 2010.

Egipto para ingresar en África.

El presidente Tabaré Vázquez tiene especial interés de ingresar en África. El mandatario sostiene que ese continente no ha sido explotado por Uruguay como una plaza para atraer inversiones. Por eso pidió a su equipo de trabajo que explore las posibilidades para mejorar el intercambio comercial con países africanos. Su primera opción fue Angola. Sin embargo en Cancillería estudiaron la posibilidad y consideraron que no era la mejor alternativa, ya que había poco margen para atraer inversores al país. Por eso desde la oficina Uruguay XXI se planteó la posibilidad de organizar una gira oficial a Egipto. Allí sí habría empresarios interesados en concretar negocios por materias primas uruguayas. La semana pasada el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de acuerdo de cooperación económica y técnica entre Uruguay y Egipto.

El presidente Vázquez viaja-rá a Viena el 30 de mayo, donde habrá de disertar sobre energía, y el 1° de junio llegará a Egipto. La gira continuará en Ginebra el 5 de junio para participar de la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)