Reunió a bodegueros estacioneros y a los supermercados

Vázquez recibe planteos por regulación de alcohol

El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer con una comitiva de representantes de 13 organizaciones vinculadas a la producción, venta y consumo de alcohol, para recibir sus inquietudes y buscar "consensos" en las políticas públicas para regular el consumo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comercios prohibirán la venta de alcohol en horario de 22 a 06. Foto: AFP.

El diputado frenteamplista Luis Gallo, integrante de la Comisión Multisectorial del Alcohol, dijo que el material remitido por las entidades convocadas va a "enriquecer" el trabajo de este ámbito.

Esta comisión, encabezada por Vázquez, es una de las iniciativas del mandatario, que indicó la lucha contra el consumo abusivo de bebidas alcohólicas como una de las prioridades de su administración.

Durante la reunión, que duró tres horas, representantes de las organizaciones de bodegueros, vitivinicultores y enólogos, así como propietarios de gasolineras y delegados de supermercados y grandes superficies, presentaron informes con sus preocupaciones respecto a las posibles repercusiones de limitar la venta de alcohol. "Tenemos insumos muy importantes para poder trabajar. Cada vez que se toman decisiones ya sea a través de decretos o leyes es bueno conocer la opinión de todos y siempre va a haber gente que queda descontenta pero lo más importante es conversar con los actores y acordar en los grandes temas y buscar consensos", dijo Gallo.

En particular, en esta instancia los representantes del sector del vino manifestaron su preocupación por la caída de las ventas y sobre la normativa aprobada a fines de 2015 que reduce a cero el nivel mínimo de alcohol en sangre para todos los conductores.

La diputada colorada Susana Montaner, también miembro de la comisión, subrayó la importancia de esta norma. "El alcohol socialmente es aceptado y como es un tema cultural vamos yendo lentamente. Se necesitaba ingresar con una ley como la de tolerancia cero para comenzar esta etapa de concienciación. La prueba está que han bajado un 23% las espirometrías positivas que daban en el tránsito", dijo Montaner.

La publicidad y los horarios de venta de bebidas alcohólicas —actualmente de 00.00 a 08.00 está prohibida y se pretende cambiar este horario de 22.00 a 06.00— fueron otros de los temas abordados ayer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)