RENDICIÓN DE CUENTAS

Vázquez no quiere pasos en falso con presupuesto

El martes, el gobierno abre discusión presupuestal y un día después el presidente se reúne con docentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez y Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzetto.

El martes por la mañana Tabaré Vázquez se reunirá con sus ministros en un encuentro clave. Allí se comunicará el denominado "espacio fiscal" que el equipo económico tiene previsto para diseñar el Presupuesto para la última parte del mandato. El concepto central será "austeridad", y el presidente de la República pedirá a todo su equipo "la mayor cautela", comentaron a El País fuentes del Poder Ejecutivo.

"El presidente no quiere que por intentar dar dos pasos para adelante, se corra el riesgo de tener que dar tres pasos para atrás", dijo una de las fuentes consultadas.

Vázquez conversó en los últimos días con el ministro de Economía, Danilo Astori, para preparar la reunión con el gabinete en pleno. El jefe de Estado hará una presentación general inicial. El desarrollo técnico se lo dejará al líder del equipo económico, y luego Vázquez presentará la agenda y el cronograma de trabajo.

La propuesta es que cada ministerio y ente estatal mantenga una reunión con el grupo de trabajo del Ministerio de Economía para acordar el presupuesto que le corresponde a las diferentes dependencias. Algunas de las carteras no tendrán refuerzos presupuestales, comentaron a El País dos fuentes de gobierno.

En la primera reunión del gabinete que Vázquez convocó en la Estancia Presidencial de Anchorena, Colonia, el presidente aclaró que las prioridades para esta discusión presupuestal son las ya anunciadas cuando se inició el mandato: educación, seguridad, Sistema de Cuidados y vivienda. En esas aéreas estará la mayor parte de los refuerzos presupuestales.

Por fuera de las propuestas que requieren más dinero, el presidente Vázquez solicitó a las autoridades de algunos ministerios trabajar en iniciativas que no requieran incrementos presupuestales. Uno de los ministerios encargados fue el de Educación. Si bien el texto aún no fue terminado, fuentes de esa repartición comentaron a El País que se incluirán en el proyecto de ley una serie de artículos para avanzar en la reforma de la educación.

La idea es eliminar la transición de primaria a secundaria; esta es una vieja idea de Váz-quez anunciada en la pasada campaña electoral. El planteo forma parte de su plataforma para "cambiar el ADN de la educación", pero en lo que va del mandato aún no han logrado concretarla.

Por fuera de esto el gobierno sabe que las mayores presiones de los sindicatos de funcionarios de la educación llegarán por el reclamado 6% del PIB para ese sector. En el gabinete está claro que de alcanzar esa cifra será al finalizar el mandato. No está en los planes llegar al 6% del PIB para la educación en 2017. En el último Consejo de Ministros abierto en Cardal, Florida, Vázquez envió un claro mensaje pidiendo a las autoridades, docentes y dirigentes sindicales del área que hagan todos los esfuerzos para mejorar el nivel educativo.

Esta idea se la transmitirá Vázquez a los gremios el miércoles cuando los reciba en Presidencia para presentarle las líneas generales del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Vázquez y Astori son conscientes que va a ser difícil dejar a todos contentos. La estrategia es generar varias instancias de diálogo para evitar un enfrentamiento político en la interna del Frente Amplio, o una escalada en la conflictividad laboral con los sindicatos. "Es muy difícil dejar a todos contentos. Va a haber más presupuesto, y va a ser para las aéreas prioritarias. Eso se tiene que valorar", dijo uno de los asesores del jefe de Estado a El País el viernes 19 en la tarde.

El voto 50.

Una de las preocupaciones del gobierno pasa por la falta de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados. Al Frente Amplio le falta un voto para alcanzar la mayoría propia. Por eso deberá negociar el denominado "voto 50" para aprobar el proyecto de ley.

Esta dificultad solo será para la Rendición de Cuentas, ya que luego el diputado Gonzalo Mujica entregará su banca.

El FA insiste con cambios tributarios.

Una comisión del partido de gobierno resolvió conformar una propuesta para modificar la ley de inversiones y aumentar el Impuesto al Patrimonio para el agro. La idea será presentada al Poder Ejecutivo y de ser aceptada será incluida dentro del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

La idea es impulsada por el MPP, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el grupo IR que lidera la diputada Macarena Gelman. El presidente Vázquez dijo en reiteradas ocasiones que su gobierno no está pensando cambios tributarios, ni un nuevo ajuste fiscal como el presentado el pasado año. Sin embargo esta comisión fue parte del acuerdo durante el debate de la Rendición de Cuentas de 2015 cuando el Poder Ejecutivo solicitó hacer una serie de recortes. Como contrapartida propuso a la bancada de la coalición de izquierda conformar esta comisión para idear propuestas con el objetivo de alcanzar el prometido 6% del PIB para la educación.

En el arranque del año, Vázquez pidió al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que discutiese las aspiraciones que la fuerza política tiene para la Rendición de Cuentas. El Frente elaboró un documento que entregó al Ejecutivo. No se incluyeron modificaciones tributarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)