Quiere que empresarios lo acompañen a una gira por ese continente

Vázquez prometió a gremiales buscar un acuerdo con Europa

El presidente Tabaré Vázquez le dijo ayer a las principales gremiales empresariales que buscará con insistencia nuevos acuerdos comerciales, en particular con la Unión Europea, y que no descarta incluso buscar un "waiver" a nivel del Mercosur que le permita a Uruguay negociar en solitario un entendimiento con ese bloque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez se comprometió a ser estricto en el control del gasto público. Foto: F.Flores.

Vázquez recibió ayer en la residencia de Suárez y Reyes a Washington Corallo (Cámara de Industrias), Carlos Perera (Cámara de Comercio), Carlos Uriarte (Federación Rural), Ricardo Reilly (Asociación Rural) y Pedro Otegui (Cámara Mercantil). Los empresarios le entregaron un breve memo de dos carillas y cada uno hizo una presentación de la situación de los respectivos sectores.

Vestidos todos con saco y corbata, los empresarios compartieron agua mineral con el presidente en una austera sala de la residencia oficial.

El presidente le enfatizó a los empresarios que quiere tener línea abierta con ellos y los invitó a participar en sus giras, en particular en una que tiene pensado realizar este año por Europa. Reilly le dijo a Vázquez que el agro fue motor fundamental del crecimiento en estos años y que es imperioso que mantenga sus niveles de productividad para mitigar los impactos de la bajada de los precios internacionales.

"Fue una reunión muy positiva en la que quedamos en trabajar muy de cerca porque el escenario va a ser bastante más adverso. Hablamos de la competitividad en términos generales. Se habló de adecuar el costo país", dijo Reilly. El presidente señaló que la competitividad no pasa solamente por la cotización del dólar y que tiene intención de poner mucho énfasis en una estrategia comercial "agresiva" sin descuidar los esfuerzos por mejorar el Mercosur. El presidente dijo también que quiere que la Cancillería tenga un rol muy activo en la búsqueda de oportunidades comerciales.

El gobierno admite que el Mercosur no ha logrado acuerdos relevantes con otros bloques aunque descarta salir de la asociación regional. Uruguay ha respaldado a Brasil en la búsqueda de un acuerdo con la Unión Europea al que Argentina se muestra más renuente.

En la reunión se mencionó también que hay un evidente enlentecimiento económico y que se deben hacer todos los esfuerzos para que no haya pérdidas de puestos de trabajo en el sector privado que "es el generador genuino de empleo", dijo Reilly.

Corallo contó que Vázquez se comprometió a realizar un seguimiento estricto del gasto público, lo que fue muy bien visto por los empresarios. También habló de que es necesario que el país planifique su futuro para los próximos 15 o 20 años. El presidente hizo comentarios sobre la economía de Medio Oriente, China e India y la necesidad de que Uruguay incremente su vinculación comercial con esos países.

Los empresarios plantearon, por su parte, la necesidad de mejorar la infraestructura del país y bajar los costos de la energía y los combustibles. El presidente no asumió en este sentido compromisos específicos más allá de que prometió un seguimiento estricto del gasto público.

La reunión se produjo en un contexto de baja de las exportaciones y enlentecimiento de la economía. Las ventas al exterior declinaron 9,9% en abril en relación al mismo mes de 2014. En el primer cuatrimestre de este año la declinación es de 4,4% frente al mismo lapso del año pasado. Los exportadores entienden que la situación puede derivar en la pérdida de empleos y en una merma de la rentabilidad. Por el momento, el gobierno mantiene la previsión de que el Producto Interno Bruto crecerá 3% este año.

La situación recesiva en Argentina y Brasil más la baja de los precios internacionales por la reducción en la demanda china son algunos de los factores detrás del enlentecimiento. El gobierno ya ha enviado señales de que quiere que en las próximas rondas de Consejos de Salarios haya moderación a la hora de ajustar las remuneraciones de los trabajadores. El Pit-Cnt, de todas formas, entiende que hay margen para que se sigan produciendo alzas salariales en términos reales para los trabajadores que ganan menos. Y en el acto por el Día de los Trabajadores el 1º de mayo replanteó la jornada laboral de 6 horas para algunos sectores y el alza del salario mínimo a $ 15.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)