RENDICIÓN DE CUENTAS

Vázquez prometió no afectar a la clase media

En caso de que se decidiera un aumento de impuestos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miranda y Vázquez en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

El presidente Tabaré Vázquez y el Frente Amplio coinciden en que no está a consideración un aumento de impuestos para financiar la Rendición de Cuentas y en caso de tomar esta media "no se afectará a los trabajadores o la clase media".

El punto fue incluido dentro del documento que entregó ayer por la tarde —en la residencia de Suárez y Reyes— el titular del Frente, Javier Miranda, a Vázquez. "No pensamos por el momento tomar ningún medida impositiva; que no lo piense ahora no quiere decir que no lo vayamos a estudiar. En el momento no está definido que lo vayamos a estudiar, pero si hubiera una medida por cualquier circunstancia, vamos a hacer todo lo posible, y lo vamos a lograr estoy seguro, de no recaer ni sobre los trabajadores, ni la clase media ni sobre quienes más lo necesitan", declaró Vázquez en una conferencia de prensa que brindó tras una reunión de una hora con Miranda.

El documento aprobado por la mayoría de la Mesa Política del Frente —a excepción de Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio— subraya en la misma línea "que no se debe generar mayor presión tributaria sobre los salarios y las capas medias y más pobres de la población". También afirma que en caso de optar por ese camino se ratifica el principio histórico de "que pague más quien tiene más".

De todos modos se aclara, que "en esta instancia" de discusión presupuestal "no se considera adecuado profundizar en las herramientas tributarias concretas que eventualmente podrían utilizarse". Sino que estos temas serán debatidos en el marco de dos comisiones que se crearán en el ámbito parlamentario en las próximas semanas, tal como se comprometió Vázquez el año pasado.

La posición aprobada por la mayoría del Frente no tuvo en cuenta el primer documento elaborado por la Comisión de Programa que dirige la senadora Constanza Moreira y que proponía no devolver aportes al Fonasa, crear un impuesto a las herencias y otro a las transferencias financieras, entre otros. La iniciativa en su totalidad no consiguió el apoyo del astorismo, tampoco del Movimiento de Participación Popular (MPP) y la Vertiente Artiguista y finalmente fue retirada del documento para no embretar al gobierno de Vázquez.

Ayer, Miranda reafirmó que el problema presupuestal "no solo es tributario", sino que está asociado a la reasignación de partidas presupuestales y redistribución". En tal sentido, se propone la necesidad de llevar adelante la reforma de la Caja Militar y "mejorar la eficiencia del gasto".

Finalmente en el documento entregado a Vázquez, el Frente reconoce "la necesidad de mantener los equilibrios macroeconómicos, los que si no fueran controlados repercutirían negativamente en la calidad de vida de la población". Por lo que se ratifica la línea económica encabezada por el ministro Danilo Astori.

Coincidencias.

Las prioridades presupuestales que entregó el Frente Amplio a Vázquez coinciden con las que el propio gobierno había definido en una primera discusión del Consejo de Ministros celebrada a inicios de este año en la estancia presidencial de Anchorena.

Las prioridades, comentó Miranda, son el aumento del gasto público en educación, el sistema de cuidados, la seguridad, la salud, la vivienda y la lucha contra la violencia de género. En tanto, Vázquez manifestó su "satisfacción" por las coincidencias en torno a las referidas prioridades.

El presidente consideró que el documento entregado ayer "es una herramienta de trabajo extremadamente importante". Por lo que hará llegar la propuesta a todo el gabinete primero para comenzar a diseñar la próxima Rendición de Cuentas. Asimismo se dialogará tanto con el Frente como con la oposición "y el Uruguay todo" para alcanzar el voto 50 perdido, tras el alejamiento del diputado Gonzalo Mujica.

Por su parte, Miranda destacó el gesto de Vázquez de consultar al Frente antes de iniciar el debate nacional sobre la Rendición de Cuentas, que deberá ser remitida al Parlamento antes del 30 de junio. "Lo que le entregamos al presidente no implica de ninguna manera que será el resultado de la Rendición de Cuentas, este es el aporte al gobierno en sintonía sobre las prioridades".

Miranda hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el sistema de cuidados, uno de los puntos objetados por el astorismo en la última reunión de la Mesa Política, donde se debatió por más de cinco horas la propuesta que se entregó ayer a Vázquez.

El presidente respondió carta de Lacalle Pou.

El presidente Tabaré Vázquez respondió ayer la lista de 20 propuestas que le realizó el senador nacionalista Luis Lacalle Pou por carta el pasado viernes. Según dijo, encargó a cada uno de los ministerios que analicen los planteos realizados sobre diversas medidas, las cuales serán contestadas una a una.

La lista de 20 medidas fue presentada el jueves 2 en la Torre de las Telecomunicaciones, un día después de la cadena nacional realizada por el mandatario. Las propuestas incluyen el pasaje de un régimen de metas de gestión semestrales que se ajusten a la nueva realidad fiscal y la elaboración de una propuesta de regla fiscal "que obligue a una conducta contracíclica".

Además, propuso diseñar, en consulta con los partidos de la oposición, un plan de reestructura de Ancap "que evite desastres como los ocurridos en estos años y haga posible a corto plazo una baja sostenida de los combustibles".

En cuanto a tarifas, propone utilizar los ingresos del comercio regional de excedentes de electricidad para financiar una rebaja de las tarifas locales. Además, planteó descartar el proyecto de la regasificadora tal como está planteado, y abandonarlo en el correr del semestre si no cambian las condiciones.

En materia comercial, el senador nacionalista propuso que el presidente Vázquez promueva un encuentro presidencial a su par del Brasil, Michel Temer, con el fin de limar asperezas entre ambos gobiernos, impulsar la eliminación de trabas al comercio regional y lograr la flexibilización de la posición brasileña respecto de las negociaciones externas del Mercosur. Con respecto a Venezuela, pide modificar urgentemente la política en relación a ese país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)