DERECHOS HUMANOS

Vázquez promete revertir impunidad, pero es criticado

Diputado oficialista dice que posición del PE es “inadmisible”.

Fue su primera medida tras ganar las elecciones en 2014. Antes de asumir el poder, Tabaré Vázquez, anunció la creación de una comisión por "verdad y justicia" para intentar esclarecer e intentar encontrar a los desaparecidos de la última dictadura militar (1973-1985). Sin embargo en lo que va del período, el Poder Ejecutivo no ha logrado dar con el paradero de ningún otro desaparecido, como sí ocurrió en los anteriores dos gobiernos frenteamplistas.

Incluso en las últimas semanas varias organizaciones sociales, y dirigentes políticos del partido de gobierno criticaron al Estado uruguayo por no asistir a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ayer en Ginebra, Suiza, el presidente Vázquez ratificó su intención de trabajar para resolver los casos de violaciones de los derechos humanos.

"Estamos trabajando para derrocar cualquier foco de impunidad en Uruguay, estamos trabajando por la verdad y la justicia, porque hubo una dictadura en mi país que causó muertes, raptos, desapariciones, y lo que hoy busca el pueblo uruguayo no es venganza, sino verdad y justicia para que nunca más exista terrorismo de Estado", dijo en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CIDH).

En el primer mandato de Vázquez el líder frenteamplista ordenó iniciar las excavaciones para buscar restos de desaparecidos. "Estamos y continuaremos trabajando para esclarecer zonas oscuras del pasado reciente en mi país en materia de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del terrorismo de Estado que padeció lamentablemente Uruguay y para que las mismas nunca más se repitan en nuestro país", remarcó.

Sin embargo el encargado de las tareas de excavación y búsqueda ha sido muy crítico sobre la postura del actual gobierno en la materia. "Pienso que quedan restos que no pudimos encontrar, pero que siguen existiendo", indicó el antropólogo José María López Mazz en una entrevista con radio El Espectador. "Hay decisiones políticas que dificultan esos hallazgos", agregó. El experto dijo que la Presidencia de la República quitó prioridad a la búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos en los cuarteles militares.

El diputado frenteamplista, Luis Puig, también criticó ayer al gobierno de Vázquez por no haber asistido a las audiencias de la CIDH. "Es totalmente inadmisible la posición del gobierno uruguayo al no haber asistido a una audiencia de esta magnitud", dijo en la media hora previa de Diputados.

Amnistía pide al Estado actuar.

La ONG "Amnistía Internacional" emitió un comunicado repudiando las amenazas de muerte realizadas contra autoridades, operadores de justicia y defensoras y defensores de derechos humanos de Uruguay y solicitó al Estado actuar de forma urgente "con transparencia contra la impunidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)