INSEGURIDAD

Vázquez: "Es probable que el descenso de las rapiñas sea mucho mayor"

El subsecretario del Ministerio del Interior dijo que "no debería" ocupar la titularidad de la cartera "por ser el hermano del presidente, no estaría bien".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juzgado: Jorge Vázquez negó que firmó contratación. Foto: F. Ponzetto

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo este martes que es "cada vez más frecuente" ver enfrentamientos entre la Policía y delincuentes. En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, dijo que está situación es normal tras la implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), sistema al que adjudicó la baja de los homicidios en un 9,7 % y de las rapiñas en un 3,7 %, durante el 2016.

Por este motivo, se han incrementado los recursos para los efectivos, desde chalecos antibalas a los polígonos para practicar disparos.

“En los primeros circuitos de PADO los resultados fueron inmediatos; ese impacto fue muy importante", señaló el jerarca, quien consideró que no es posible prevenir un delito pero sí se puede "estudiar el comportamiento” de un criminal.

Indicó que la baja del 3,7% en las rapiñas se produjo en un año en que el PADO no funcionó siempre, ya que se introdujo recién en abril. Por este motivo, Vázquez cree que "si seguimos con los resultados hasta ahora es probable que el descenso de las rapiñas sea mucho mayor".

"Del 11 de abril al 31 de diciembre, donde se estableció el PADO, el descenso es del 7,1%. No ha habido en ningún período anterior los resultados que hemos tenido ahora", aseguró.

Los pedidos de renuncia de Bonomi.

Vázquez le restó importancia a la situación generada tras las declaraciones de la senadora Lucía Topolansky, quien había dicho en declaraciones a El País que prefería que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dejara la secretaría de Estado para regresar al Senado. "Que el presidente decida que Bonomi quede como ministro es una decision del presidente", explicó.

El subsecretario de Interior también fue crítico con la oposición, argumentando que "nada les viene bien".

Respecto a los últimos datos sobre delitos revelados por el ministerio, se quejó de que desde la oposición "hoy estaban diciendo 'sí, pero (la inseguridad) creció en el interior'. A mí me gustaría que los uruguayos pudiéramos objetivamente alegrarnos de que estamos mejorando en una cantidad de cosas", expresó.

Vázquez considero que "las críticas o la autocrítica (de la cartera) tienen que ser con respecto a la gestión. ¿Cuáles son los resultados? estos que tenemos ahora, hemos encontrado un mecanismo que permite por primera vez desde 1985 bajar los delitos y casi todos los delitos violentos".

Consultado sobre si estaría dispuesto a ocupar la titularidad del Ministerio del Interior en caso de que Bonomi deje el cargo, dijo que "no debería ser el ministro del Interior, solamente por ser hermano del presidente, me parece que no está bien"..

Jeringas y redes sociales.

El jerarca también habló sobre casos puntuales y recientes que fueron divulgados a través de redes sociales, como el de la mujer que amenazó con una jeringa a una madre y su hija: manifestó que "es una situación muy jorobada porque generan mucho miedo en la población".

El video en que la agresora era detenida fue publicado en Facebook como un supuesto intento de secuestro de la menor, aunque luego se supo que se trató de una rapiña. "Una función de la gente que está en la vida política del país es tratar de generar confianza y seguridad. Tenemos un fenómeno nuevo, que es el tema de las redes sociales, que es inimaginable", señaló.  "Revertir eso y demostrar que lo que está circulando por las redes es falso no es fácil", recalcó Vázquez.

El subsecretario recordó que "a veces" no se puede "salir a aclarar enseguida", debido a que se deben llevar a cabo procesos de análisis realizados por la Policía Científica y el caso debe pasar a la Justicia: "Necesitamos que los químicos hagan el análisis, el informe oficial, que comuniquen al juez y que el juez autorice que se pueda divulgar la noticia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)