Equipos Mori

Vázquez: primer mes con 52% de aprobación

Cumplido su primer mes de gobierno, el presidente Tabaré Vázquez recibe un amplio respaldo, tanto con relación a su desempeño hasta ahora, como en relación a las expectativas para el conjunto del período.

Según una encuesta de Equipos Mori divulgada ayer en canal 10, el 52% de los uruguayos dijo aprobar la forma en que Vázquez se está desempeñando hasta el momento, 18% manifestó opiniones intermedias, 15% lo desaprobó, y 15% no manifestó opinión. El saldo neto (resta de aprobación menos desaprobación) es de 37 puntos, muy similar al que tenía José Mujica al terminar su mandato.

Los uruguayos tienen además altas expectativas sobre los logros del gobierno que se inicia. Consultados sobre cómo creen que será el gobierno de Vázquez, 60% afirma que será "bueno" o "muy bueno" contra apenas 7% que considera que será "malo" o "muy malo".

Y las altas expectativas se mantienen también en comparación con gobiernos anteriores. Cuatro de cada diez (41%) considera que el gobierno de Vázquez será "mejor" o "mucho mejor" que el de Mujica, mientras solo 9% opina que será "peor" o "mucho peor", y 38% dice que será "igual". Y, por último, 50% opina que este gobierno de Vázquez será "mejor" o "mucho mejor" que su primer gobierno entre 2005 y 2010.

Qué esperan.

"Por tanto, las expectativas respecto al gobierno que estrena son muy altas, situación que por un lado fortalece su legitimidad para la implementación de sus políticas aunque por otro lado, estas expectativas deberán ser manejadas adecuadamente para evitar que se transformen en una presión excesiva hacia los logros de la administración", dice el informe de Equipos.

En este sentido, hay diferencias de opinión entre los uruguayos respecto a cuál es el plazo razonable para exigir resultados al nuevo gobierno. Un 17% espera resultados casi inmediatos: afirma que le dará "hasta seis meses" al gobierno para que comience a cumplir sus promesas; un 32% adicional es algo más paciente y esperará logros "dentro del primer año".

Sumadas las dos categorías, prácticamente la mitad de la población espera ver cumplimiento de promesas (al menos de algunas) en un plazo relativamente breve. Un 16% adicional espera ver logros "hasta el segundo año", y un 26% de la población no manifiesta particular urgencia, y esperará logros del gobierno a partir de "tres años o más".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)