190° aniversario de la independencia

Vázquez: "Es posible mejorar la oferta de salarios con fondos de Inefop"

El presidente de la República se acercó a los manifestantes que lo esperaban en Florida y dijo que si mañana los docentes van a trabajar se instalará una mesa de diálogo para "buscar una salida".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez hablando con los manifestantes en Florida. Foto: Francisco Flores

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó hoy el acto oficial por el 190° aniversario de la declaratoria de la independencia de Uruguay, en la Piedra Alta, departamento de Florida.

Llegó en helicóptero sobre las 10 horas y fue recibido por cientos de manifestantes: de los gremios de la educación, de la salud y algunos ambientalistas.

Inmediatamente se acercó a ellos: "Vine a enfrentar la intolerancia", dijo, y agregó: "Vine a dar la cara, como siempre lo hago".

Vázquez, rodeado de gente que gritaba sus reclamos, dijo que "hay que ver dónde esta la intolerancia".

"Está bien protestar, pero no lesionar los derechos de los estudiantes. Ustedes ven, en el gobierno no está la intolerancia", señaló.

Y continuó: "Es fundamental que haya clases".

Pero la gente no quiso hablar y el presidente sostuvo: "¿Ven? Yo me acerqué a dialogar. Ante la intolerancia, ¿qué se puede hacer?"

Antes de retirarse dijo que "se levantará la esencialidad si se dan clases" y que "vamos al llegar al 6% al final del mandato. ¿Más que eso qué?".

En relación a la denuncia sobre menores golpeados en el Sirpa, el mandatario dijo que si se comprueba que agentes policiales estuvieron involucrados "los vamos a dar de baja".

Cuando finalizó el acto, en el que hablaron el canciller Rodolfo Nin Novoa y el intendente de Florida Carlos Enciso, el presidente volvió a acercarse a los manifestantes.

Fue entonces que les dijo que anoche se reunió con el presidente y secretario general del Pit-Cnt (Fernando Pereira y Marcelo Abdala), y les planteó que "es posible mejorar la oferta para los salarios" ya que "hay recursos que no se utilizan en INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional)", aunque no dio cifras.

Vázquez reafirmó que "si mañana se va a trabajar, a las 6 o 7 de la mañana instalaremos una mesa de diálogo y buscamos unas salida".

El acto se desarrolló entre abucheos y caceroleos, incluso durante el momento en que se entonó el himno nacional.

A las 07:13 horas se izó del Pabellón Nacional, a las 10:15 horas comienza el acto oficial, para las 11:15 horas se prevé el desfile cívico militar tradicionalista, y para las 18:22 horas el arriado del Pabellón Nacional.

En el marco de las protestas de los docentes tras el anuncio del gobierno de decretar la esencialidad en la educación pública, los gremios aprovechan la oportunidad para movilizarse y hacer sus reclamos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)