LA RELACIÓN DEL GOBIERNO CON LA OPOSICIÓN

Vázquez pone a Novick como un referente de la oposición

Malestar en los blancos y colorados que cuestionan su representatividad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La mesa presidida por Vázquez, que dialoga con Novick y Heber. Foto: G. Pérez.

Edgardo Novick fue el primero en llegar a la Torre Ejecutiva el jueves 7. Se dirigió directamente a la sala de reunión del séptimo piso y se sentó junto a la cabecera. Su presencia sorprendió al resto de los invitados para ese día por el presidente Tabaré Vázquez para analizar la política petrolera a partir de la exploración de yacimientos en territorio uruguayo.

El lunes 4 el empresario Novick recibió una nota firmada por el presidente con el siguiente encabezado: "Señor Edgardo Novick, Partido de la Concertación". Lo invitaba al encuentro del jueves en la Torre Ejecutiva con el resto de los partidos políticos con representación parlamentaria. Antes de decidir si acudir o no, lo comentó con sus colaboradores: "¿Qué hacemos?", les preguntó. Lo pensaron un par de días y al final Novick fue al encuentro con el mandatario. Allegados al empresario valoraron el "reconocimiento" del gobierno a la figura de Novick.

Desde noviembre, el diputado Guillermo Facello, electo en octubre de 2014 por el sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, se sumó a Novick con lo cual, desde su punto de vista la Concertación tiene una banca en la cámara baja. Los partidos Nacional y Colorado, que en 2014 registraron el lema Concertación ante la Corte Electoral para presentarse juntos en las elecciones departamentales de mayo de 2015, no quieren que Novick —que fue el candidato a la IMM más votado de ese lema— invoque ahora su representación. "Si los partidos tiene reparos veremos qué instrumento usamos", dijo Facello a El País.

El jueves, en cuanto bajó del séptimo piso de la Torre Ejecutiva, abrazado del bibliorato con el proyecto sobre hidrocarburos que le entregó Vázquez, fue abordado por los medios. Conforme por haber estado y con una nueva invitación personal del presidente para el martes 12, Novick enfrentó los micrófonos. "Estamos en la Concertación y también tenemos representación parlamentaria", dijo tras el encuentro. No se sorprendió por la convocatoria aunque cuando se le preguntó respondió con una frase genérica: "como todo uruguayo, queremos participar en reuniones como esta".

"Cuantos más uruguayos puedan estar representados (en este tipo de reuniones) mejor para todos", añadió.

Desde el Partido Nacional no se vio muy bien la representación que Novick dijo invocar. "Si (Vázquez) lo invitó como Concertación está muy mal", afirmó a El País un participante nacionalista.

En medio de la reunión con Vázquez, Heber evitó mencionar al partido de la Concertación: "Esta muy bien que estén blancos, colorados, independientes, la Unidad Popular y el partido del señor Novick", dijo el senador, y le tocó el brazo porque estaba sentado a su lado.

Sala de espera.

Participantes de la reunión recordaron a El País que los invitados del presidente al séptimo piso de la Torre Ejecutiva, esperan en una sala hasta que se los hace pasar. "Es de estilo y lo que corresponde", indicaron los informantes. Pero el jueves, al subir al piso siete, los invitados vieron que la puerta de la sala de reunión estaba abierta. Dentro, ya ubicado, estaba Novick en el mejor lugar, a la izquierda de la cabecera que ocuparía Vázquez, lo cual los sorprendió. "¿Qué hace ahí?", se preguntó uno de los invitados colorados.

"No es autoridad del partido de la Concertación. Fue candidato a intendente y con ese criterio Vázquez tendría que haber invitado también a Ricardo Rachetti y Álvaro Garcé", dijo a El País uno de los integrantes de la delegación colorada, aunque reconoció que en cualquier caso "el anfitrión es responsable de los invitados porque es su casa".

La relación del Frente Amplio con Novick se fortaleció luego que el empresario pusiera a disposición del intendente Daniel Martínez votos de sus ediles para aprobar una versión reducida del Fondo Capital por US$ 94 millones, un fideicomiso que permitirá hacer una serie de obras. Novick, que en un principio se oponía a votar el Fondo Capital en su versión original de US$ 250 millones, justificó entonces el cambio de actitud señalando que las obras previstas eran imprescindibles para el departamento.

Desde la oposición se tejió la teoría de que la invitación de Vázquez podría deberse a una "devolución de favores". Pero desde el entorno de Novick se negó esta versión y aun un eventual "acercamiento" de Juan Salgado, asesor del presidente Vázquez, dada su relación comercial con Novick.

La presencia de Novick sorprendió también al Frente Amplio. Marsiglia, representante de la Mesa Política, informó ayer a ese colectivo sobre la reunión con el presidente y comentó que "nadie entendía qué hacía Novick" en la Torre Ejecutiva. "A quién representaba nos preguntábamos…", dijo.

Volverán a verse por la seguridad el martes.

A la convocatoria presidencial para la reunión del jueves por el tema petróleo, acudieron todos los partidos representados en el Parlamento. El Frente Amplio envió al delegado de la Mesa Política Daniel Marsiglia (PCU). Por el Partido Nacional concurrió la mesa del Directorio compuesta por Luis Alberto Heber (presidente), y los secretarios Pablo Iturralde y Beatriz Argimón. El Partido Colorado estuvo representado por su secretario general Germán Cardoso, el prosecretario general José Garchitorena y la integrante del ejecutivo colorado y exedila de Montevideo, Consuelo Pérez. Por la Unidad Popular asistió el diputado Eduardo Rubio. En nombre del Partido Independiente lo hizo su presidente, el senador Pablo Mieres, y el integrante de la Junta Nacional, diputado Daniel Radío. Y por el partido de la Concertación asistió Edgardo Novick, excandidato a la Intendencia de Montevideo. El martes 12 estos actores volverán a verse las caras, cuando asistan a un nuevo encuentro promovido por el presidente para intentar echar las bases de un acuerdo en pos de la seguridad y la convivencia. Esa reunión en la Torre Ejecutiva será por el "Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista" y es promovido por el presidente a partir de la constatación de la degradación de algunos valores esenciales en la sociedad. Las invitaciones ya fueron cursadas para la reunión de la Torre Ejecutiva.

Un partido con "vida autónoma en la gente".

El Partido de la Concertación "ha tomado vida autónoma en la gente y los partidos Nacional y Colorado no están tomando debida cuenta de ello", afirmó a El País Julio Herrera (colorado), que preside la nueva fuerza política alternándose con Alberto Maschwitz (blanco) en el cargo. En los estatutos de la Concertación se obliga al cambio de presidente los días 9 de cada mes. Herrera afirmó que el partido "no tiene vida orgánica" y que la convención departamental de Montevideo no se reúne hace meses. En los estatutos del partido se establece la obligatoriedad de hacerlo al menos una vez al año. "La gente lo recibió muy bien al partido, más allá de la elección departamental", subrayó Herrera. El Partido de la Concertación se creó por blancos y colorados para competir con el Frente Amplio en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)