GIRA PRESIDENCIAL

Vázquez pidió iniciar el desarme nuclear ante riesgo mundial

Presidente llega hoy a Egipto por comercio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez se reunió con el director de la OIEA, Yukiya Amano. Foto: EFE

La tensión bélica en la península coreana ha iniciado un momento de tregua, pero la amenaza de desatar un conflicto armado de magnitudes mundiales aún está latente. Por eso el presidente de la República, Tabaré Vázquez, reclamó a los países potencia que inicien el desarme nuclear.

"Un juego temerario en el cual nadie gana y ellos, por poderosos que sean, pueden ser los mayores perdedores. Porque ese fuego, si estalla, no respetará fronteras, ni riquezas, ni destinos. Arrasará con todos y todo irremediablemente. Y no lo estoy diciendo metafóricamente", dijo el jefe de Estado durante su discurso en la Conferencia sobre el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La disertación ocurrió ayer en Viena, Austria. Vázquez está de gira oficial y hoy llegará a Egipto para una serie de reuniones diplomáticas con el objetivo de presentar a Uruguay como una plaza atractiva para recibir inversiones extranjeras.

En declaraciones a la agencia de noticias Efe, Vázquez explicó que hacía referencia a la escalada nuclear que ha desarrollado Corea del Norte. Actualmente Uruguay preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, desde donde el embajador uruguayo Elbio Rosselli apoyó las mociones de las grandes potencias mundiales para exigirle a los norcoreanos que frenen su carrera armamentista.

Vázquez recordó que sí es cierto que desde hace décadas las diferentes civilizaciones conviven con "un arsenal nuclear que a veces se exhibe, pero nunca se ha usado".

"También es cierto que nadie tiene los planos del futuro y que cinco minutos bastarían para hacer desaparecer la especie humana", dijo el presidente. El mandatario se lamentó que las principales potencias y otros países con arsenales nucleares no participen en las negociaciones internacionales para acordar el desarme nuclear. El presidente solicitó utilizar las herramientas nucleares como un aporte a la ciencia y a la medicina, desde donde sí se pueden obtener resultados positivos, dijo.

"Uruguay promueve proyectos vinculados con la medicina nuclear, en particular el tratamiento contra el cáncer, y la determinación de agentes químicos en los alimentos agrícolas para el consumo interno", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)