BALANCE Y PERSPECTIVAS

Vázquez pidió no "desvelarse por las próximas elecciones"

El presidente le pidió al Parlamento que apruebe la Rendición de Cuentas.

Retomando el eslogan de la campaña electoral —"que no se detenga"— el presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizó una Cadena Nacional para hacer un balance del 2016 y anunciar las prioridades para el tercer año de su mandato y prometió "trabajar muy duro" para cumplir los objetivos. Dijo que la prioridad de su gobierno está en la discusión presupuestal, y pidió al Parlamento, donde el oficialismo ya no tiene mayoría, que apruebe la Rendición de Cuentas. Dijo que espera responsabilidad y que no se piense tanto en las próximas elecciones. Durante la cadena distintos grupos de ciudadanos organizaron un "cacerolazo" para protestar contra el gobierno.


Si no puede ver el video haga click aquí

1

El principal desafío que marcó el presidente fue la estructuración y aprobación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Esta será la primera gran discusión que deberá enfrentar la bancada parlamentaria del Frente Amplio sin mayoría. Por lo que deberá negociar, al menos un voto, en la Cámara de Diputados. Váz-quez pidió al sistema político que no haga tantos cálculos electorales y piense en el futuro del país. "Hay que gobernar el presente, pero también hay que gobernar el futuro en lo que el mismo tiene de previsible y modelable. No hay que desvelarse tanto por las próximas elecciones y hay que pensar más en las próximas generaciones; aunque no voten todavía", dijo. En ese sentido remarcó que su interés es que se apruebe la Rendición de Cuentas que prevé incrementos presupuestales para la educación, seguridad, Sistema de Cuidados y vivienda.

2

Otra de las grandes discusiones que enfrentará el parlamento está en el tema militar. "Trabajaremos decididamente en reformar la Caja Militar", dijo y agregó que buscarán ampliar la defensa de la soberanía en la plataforma continental.

3

En el área educativa fue donde Vázquez reconoció que están las mayores dificultades. En el Ciclo Básico de secundaria es donde detectan "serios problemas" tanto en deserción como en la repetición. El objetivo para el año planteado fue llegar a que la totalidad de los egresados de Primaria accedan al ciclo de enseñanza media básica o secundario. Vázquez destacó la universalización de la educación inicial para niños de cuatro y cinco años.

4

En referencia al Presupuesto aclaró que su gobierno hará todos los esfuerzos para cumplir la promesa electoral. Si bien en la campaña electoral se comprometió a llegar al 6% del PBI para esta área, en el mensaje dijo: "Ratificamos una vez más el compromiso asumido en el programa de gobierno presentado a la ciudadanía de tender a llegar al 6% del PIB con destino a la educación".

5

En transporte se comprometió a "superar la emergencia vial" con desarrollo en infraestructura en carreteras, trenes y puertos, con el compromiso de cumplir con el ya anunciado Plan Nacional Estratégico de Infraestructura. Esto apunta a viabilizar la instalación de la segunda fábrica de celulosa de la empresa finlandesa UPM. A pesar de eso, Vázquez no hizo referencia en todo su mensaje a este megaemprendimiento.

6

Uno de los puntos destacados de la alocución fue el mejoramiento de las relaciones con Argentina. El discurso del mandatario fue ilustrado con las imágenes de la visita de Mauricio Macri. El presidente argentino fue el único mandatario latinoamericano que apareció en la cadena. "Logramos una mejora sustancial en la relación con Argentina superando los obstáculos existentes y marcando una nueva agenda bilateral", dijo.

7

El 2017 arrancó con la gira presidencial por Europa (Alemania, Finlandia y Rusia). Ahora buscará consolidar la presencia de Uruguay en Asia Oriental y África. Captar nuevos mercados y mejorar las cualidades del puerto para atraer nuevas inversiones. "Impulsaremos el dragado, monitoreo ambiental binacional en los ríos que compartimos con Argentina y llevaremos el canal Martín García a 34 pies de profundidad", adelantó.

8

En seguridad se comprometió a ampliar los sistemas de vigilancia y control por cámaras de seguridad, y la ampliación del sistema de tobilleras para todo el país. El mandatario destacó el trabajo realizado para erradicar la violencia en el deporte. "Queremos que la familia uruguaya pueda disfrutar del espectáculo deportivo más popular en nuestro país y lo vamos a garantizar", dijo.

9

En el tema laboral dijo que se profundizará el plan de "Cultura del trabajo" y fortalecerán el proyecto de Pymes; así co-mo el desarrollo de un proyecto nacional de robótica y biotecnología. A su vez le solicitó al Parlamento la rápida aprobación de la ley de riego, la que considera "imprescindible" para el desarrollo de la producción nacional.

10

La primera parte del mensaje, antes de anunciar las prioridades para el 2017, Vázquez hizo un repaso de los logros conseguidos a lo largo de los 12 años de gobierno del Frente Amplio. "En esta área destacamos un crecimiento del salario real de aproximadamente un 50% desde el 2005, año que se restablecieron los Consejos de Salarios", dijo y adelantó que en 2018 el salario mínimo alcanzará los $ 15 mil.

11

La digitalización de los trámites fue una de las promesas de campaña. Allí destacó, nuevamente el Plan Ceibal y resaltó el Plan Ibirapitá por el que cada jubilado recibe una tablet gratis. Esto fue duramente criticado por la oposición cuando Vázquez lo prometió en campaña. Recordó que se entregaron en 2016, 102.000 tablets a los jubilados con ingresos inferiores a $ 28.888. "En el presente año, entregaremos otras 75.000 y antes de finalizar el mandato habremos cumplido nuestra promesa de abarcar a todos con este proyecto", explicó.

12

Resaltó el aumento en las trasferencias del gobierno nacional a los departamentales. "En 2004 eran de 2.832 millones de pesos, en 2015 aumentaron a 13.393 millones de pesos, creciendo un 112% en términos reales".

13

La Cadena duró 41 minutos. En el cierre el presidente dijo que no existen países perfectos, pero que está trabajando para que Uruguay sea cada día mejor. "Estamos trabajando muy duro, pero muy felices. Queremos un país que nunca se detenga, un Uruguay que siempre vaya por más. Un país para usted, para los suyos, para todos los uruguayos", enfatizó.

EN TWITTER.

@AnaLiaPineyrua

Penoso el capítulo sobre educación de la cadena de Vázquez. Ahora la seguridad pública, será peor seguramente.

Ana Lía Piñeyrúa

@EsMonicaFA

Trazamos rumbo y cumplimos: logramos obtener el Grado Inversor y también mantenerlo #UnPaisParaTodos.

Mónica Xavier

@turkabdala

Caceroleo importante. No oírlo es una señal de insensatez. Mucha gente se cansó. Los bocinazos son importantes. Despacito se van yendo.

Washington Abdala

@rmantero

Ya estaría llegando al límite mi capacidad de tolerar que se compare todo contra el 2005.

Rafael Mantero

@jgamorin

#VázquezenCadena Volvió el #VamosBien y autocrítica muy light. Hasta cuenta como propios virtudes de siempre del #Uruguay. #UruguayMereceMás.

José Amorín Batlle

@baronicandanga

El que piense que es personal, se equivoca. Son los mecanismos. Ni conveniencia, ni gerenciamiento de la política, ni familias ideológicas.

Gonzalo Baroni

@pabloabdala66

Los "anuncios" de Vázquez para este año son más preocupantes que el balance del presente. Un gobierno sin ideas y sin margen, detenido.

Pablo Abdala

@likechichian

Vázquez destaca con orgullo los logros del turismo.

Liliam Kechichian

@fernando_amado

Una pena la ausencia de autocrítica por errores y promesas incumplidas. Faltó + futuro también, me hubiera gustado escuchar + de lo q queda.

Fernando Amado

@adelgado404

En el discurso de Vázquez faltó autocrítica, hablar de empleo, competitividad, impuestos, empresas públicas, etc. La realidad es más fuerte.

Álvaro Delgado

@ogroba52

Capaz que hubiera salido mejor un gabardinazo! No son del Pueblo... No hay perfil allí pa una cacerola… La próxima sale! ¿O son de teflón?

Óscar Groba

@AlvaroVazquezD

12 años de progreso de la mano del Frente Amplio. A consolidar el presente y mejorar de cara al futuro. Vamos a más!

Álvaro Vázquez

CRÍTICA AL FA: “EL ESTADO NO FUNCIONA PARA LOS QUE MENOS TIENEN”.

Larrañaga: "Se empacharon de poder"

El senador nacionalista Jorge Larrañaga descargó munición gruesa en su evaluación de los 12 años de gobierno frenteamplista. En un editorial que difundió ayer, Larrañaga sostuvo que "en estos doce años los gobernantes frentistas se empacharon de poder, incumplieron y ahora flotan en un mar embravecido, sin planes, sin norte, aferrados a su tabla de salvación, solo pensando en ellos mismos y solo queriendo mantenerse en el poder".

"Hoy, doce años después, el relato se desmorona, cruje. Las mentiras ahogaron los sueños de cambio. ¿Dejó de existir la corrupción? No. Ahora solo cambió de nombre. Ahora son errores de gestión y está mal ir a la Justicia porque es judicializar la política. ¿La gente vive más segura? No. Ahora la inseguridad es una sensación y los homicidios son ajustes de cuentas. ¿La vivienda está al alcance del trabajador? No. Pero tiene un nombre progresista. Ahora hay vivienda social, pero el trabajador sigue sin acceder a ella. ¿La salud mejoró? No. Los problemas de antes siguen lo más campantes", disparó Larrañaga.

En relación a la educación, Larrañaga también fue muy crítico. "Los que tenían la receta para cambiar la educación ¿qué hicieron? No paramos de retroceder y dejar sin oportunidades a los que menos tienen. Es la peor discriminación, la de las oportunidades", sostuvo.

Para el senador blanco, el Frente Amplio dilapidó los años de bonanza en la economía "en inversiones ruinosas, en negocios vergonzosos, con falta de transparencia".

Larrañaga también apuntó a la situación en el interior que, señaló, tiene problemas de infraestructura, capitales departamentales sin CTI, carece de Institutos de Medicina Altamente Especializada y aeropuertos que operen de noche. "De las rutas ni hablar, un desastre que hace que el interior cada vez esté más lejos", agregó.

"En definitiva, el Estado que moldeó el Frente no funciona para los que menos tienen. No han generado salidas capaces de lograr autosuficiencia y, por el contrario, apuestan a la dependencia que se retroalimenta. Hay pobres que siguen siendo pobres, sin educación, sin trabajo y sin vivienda y, lamentablemente, el panorama no parece que vaya a mejorar", enfatizó. Y fustigó también al oficialismo por subir los impuestos a los trabajadores y a los jubilados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)