CONSEJO DE MINISTROS

Para Vázquez quienes hablan de inseguridad "no conocen la realidad"

En San Luis durante el Consejo de Ministros abierto, el presidente habló de las críticas acerca de que "Montevideo es tremendamente inseguro".

Consejo de Ministros abierto en San Luis, Canelones. Foto: Pablo Fernández.

  •  
lun mar 20 2017 12:14

Esta mañana se desarrolló el primer Consejo de Ministros abierto del año, en el gimnasio del balneario San Luis, Canelones.

El presidente, Tabaré Vázquez; el vicepresidente, Raúl Sendic; los ministros y otras autoridades del gobierno respondieron a pedidos de los habitantes de la localidad, entre los que estuvieron presentes temas de saneamiento y pavimentación.

En la rueda de prensa previa, el mandatario afirmó que sintió “tristeza y vergüenza ajena enorme" por el enfrentamiento y las acusaciones entre los diputados oficialistas por Maldonado, Darío Pérez (Liga Federal) y Óscar De Los Santos (Alianza Progresista). Vázquez sostuvo que no le parece correcto "que dos compañeros se peleen descarnadamente en medios de comunicación cuando es un problema personal" pero "cuando es un problema político tampoco”. Añadió que esta conducta "daña a la fuerza política" y aseguró que el Frente Amplio tiene mecanismos para procesar las diferencias internas. 

El enfrentamiento entre Pérez y De los Santos tiene varios años pero en estos días volvió a recrudecerse luego de que Pérez asegurara que el exintendente de Maldonado financió parte de su campaña electoral con dinero de la familia Sanabria. De los Santos dijo que eran declaraciones "miserables" y anunció que lo llevaría al Comité de Ética del FA. 

Ya en el Consejo de ministros, el presidente dijo que "ya habrá tiempo para disputas partidarias y electorales", pero actualmente "estamos en tiempos de pensar más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones".

Consultado acerca de la investigación en torno a la fuga de Francisco Sanabria y el cierre de Cambio Nelson, Vázquez dijo que varias veces fue acusado ante la Justicia y en todas ellas compareció. Añadió que ninguno de esos casos prosperó, porque no eran ciertas las denuncias. 

Fonasa y UPM

Al respecto de la estafa al Fonasa, Vázquez consideró que fue una situación que se "magnificó". "De los 31 mil asociados que iba a haber en esta mega estafa, fueron 600, y de los 5 millones de dólares que iba a perder el Estado, quedaron en US$ 30 mil dolares, no hay que magnificarlo", criticó, y señaló que "se generó una alarma tremenda y la montaña parió un ratón".

Señaló que "hay que dar libertad de acción" en el tema pero se debe "tratar de evitar que se cometan deslices", y dijo que "se está viendo" la posibilidad de eliminar el corralito mutual pero "con alguna medida que proteja al sistema".

Asimismo, el presidente dijo que se han recibido ofertas de Alemania, España y China para trabajar en el mejoramiento de las vías férreas, con miras a la instalación de una nueva planta de UPM.

Dolores y San Carlos

El mandatario dio que si bien es cierto que hubo mucho apoyo de privados y de la ciudadanía de Dolores para reconstruir la localidad de Soriano tras el tornado del año pasado, el gobierno destinó 15,5 millones de dólares para el mismo fin.

Más adelante, la ministra de Vivienda, Eneida De león, anunció que se emprenderá la construcción y reparación de las viviendas que sufrieron daños en San Carlos y Pan de Azúcar (Maldonado) tras los último temporales, para lo que se destinará un gasto de $ 7 millones y medio.

Al principio del Consejo de Ministros, Vázquez anunció la transferencia de $ 118 millones más al Fondo de Incentivo de Gestión de Municipios, para la ejecución de obras públicas.

Inseguridad

Al inicio del Consejo de Ministros, Vázquez dijo que "hay personas que no están bien informadas y no conocen la realidad de como vienen disminuyendo los delitos, que dejaron de tener esa tendencia creciente, que se habían estacionado y ahora vienen descendiendo francamente".

"Hay personas que dicen que Montevideo es tremendamente inseguro", continuó, y dijo que "se ve que no están al tanto de cómo vienen bajando estos delitos. Parecería que tampoco están al tanto de que Montevideo ha sido declarada la ciudad mas habitable de Latinoamérica, y eso incluye los niveles de seguridad que tiene".

Las declaraciones del mandatario llegan luego de que el presidente de la Suprema Corte de Jusiticia, Jorge Chediak, indicara que "Montevideo tiene una situación de seguridad preocupante" que es "que es relativa en relación a la región". "Fuimos entrando lentamente en esta situación, así que no se puede esperar de una medida concreta o de un conjunto de medidas una mejora sensible en el corto plazo", explicó. 

"Parecería que la aspiración debería ser llegar a una suerte de meseta y luego empezar un lento camino de reversión. Pero no puede hacerlo una medida y menos una vinculada a lo procesal penal", señaló Chediak.

El ministro del interior, Eduardo Bonomi, dijo al respecto que los delitos continúan en baja y que el 1° de abril se anunciará una ampliación del PADO. Además, en 2018 se extenderá el sistema a Colonia, Maldonado, Rocha, Paysandú, Salto y Rivera.

El secretario de Estado dijo además que en lo que va del año "las rapiñas llevan una baja del 8,8% sobre la baja anterior".

"Canelones lleva una baja de rapiñas del 34%, si a nivel nacional tuviéramos la baja de Canelones, el presidente ya estaría cumpliendo con la promesa de camaña de bajarlas el 30%", agregó.

A nivel nacional "hay nueva baja de homicidios" actualizada el pasado lunes "que andaba por el 8%" y los hurtos "por primera vez en mucho tempo empiezan a  bajar en el país", afirmó el ministro.

Respecto a la situación de las tropas uruguayas que realizan misiones de paz en Haití, el mandatario comunicó que regresarán el próximo mes.

Compra de vacunas

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que "el país tienen una muy buena cobertura de vacunas y apelamos a seguirla manteniendo".

"En este momento estamos anunciando la compra para este año de una dosis importante de vacunación antigripal" de un valor de US$ 10 millones, agregó. 

Pedidos de más seguridad y ambulancias

El presidente comentó mientras los vecinos realizaban diversos pedidos que "el 85%" de los planteos realizados por los asistentes a los Consejos de Ministros abiertos ya han sido atendidos.

Uno de los asistentes al Consejo de Ministros se identificó como ciudadano de la localidad de Salinas, a la que llamó "una ciudad olvidada" por el gobierno. El hombre se dirigió al ministro Bonomi y pidió "que haya mayor patrullaje en toda la zona 3, desde el peaje hasta el puente Solís, ya que entiende que la localidad "después de la una de la una de la mañana es un desastre total. Enfrente al municipio se hizo una plaza en la cual tenemos problemas todos los días".

Bonomi dijo que tiempo atrás mantuvo "una reunión con vecinos de Salinas en Atlántida sobre seguridad, donde los vecinos de Salinas hicieron una presentación parecida a la de ahora pero mucho peor, porque señalaban problemas graves y hubo una respuesta, que fue el aumento de vigilancia y participación de la Guardia Republicana".

"Creo que tuvo efecto porque después vecinos de Atlántida y Parque del Plata nos dijeron que se habían corrido los delincuentes de Salinas y Neptunia", afirmó, y continuó relatando que ese corrimiento llegó hasta Maldonado.

El ciudadano de Salinas pidió también "una policlínica adecuada que funcione las 24 horas " y una ambulancia para la zona, un pedido similar al que realizó más adelante un vecino de La Floresta.

Otra vecina de Salinas pidió que la policlínica de la localidad dependa "del hospitalito de la (Ciudad de la) Costa" y no de Pando, como ocurre actualmente, y vinculó la situación de los conflictos en la plaza frente al municipio con la necesidad de instalar una escuela técnica (UTU) en la localidad, ya que los habitantes de la zona deben trasladarse a Atlántida para estudiar.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.