ABUSO DE FUNCIONES

Vázquez es partidario de revisar abuso de funciones

La oposición sigue firme en que no es momento de hacerlo.

Oficialismo: en el FA no hay consenso sobre qué hacer. Foto: F. Flores
Oficialismo: en el FA no hay consenso sobre qué hacer. Foto: F. Flores

El presidente Tabaré Vázquez afirmó que la tipificación del delito de abuso de funciones que hace el Código Penal (CP) "necesita ajustes" y que el Parlamento debe definir cuándo es el mejor momento para discutir del tema.

Ayer, representantes de todos los partidos de la oposición reiteraron que no es ahora cuando debe discutirse si se modifica o lisa y llanamente se deroga, como quieren algunos sectores del Frente Amplio, partido donde no hay una posición común hasta ahora.

Consultado en Rocha sobre el tema, el mandatario dijo que es un "tema complicado". Es una ley "inespecífica, muy abarcativa y no configura un delito preciso", por lo que "en esa bolsa puede caber desde un estornudo mal hecho hasta lo que se pueda pensar".

"Creo que es una ley que necesita ajustes. Si es el momento oportuno o no, bueno, eso se discutirá en el Parlamento y las distintas fuerzas políticas son las que tienen que opinar. En cuanto al momento no es el Poder Ejecutivo el que debe opinar", dijo.

El presidente habló del tema antes de la reunión del Consejo de Ministros. El encuentro de los gobernantes fue en la Escuela Rural N° 18, ubicada en la ruta 9 km. 235, calle Juan Antonio Lavalleja y Ombú, localidad de 19 de Abril, departamento de Rocha.

Ahora no.

El Directorio del Partido Nacional, reunido ayer en Colonia, escuchó un planteo del diputado Pablo Abdala sobre el tema. En ese ámbito, el legislador sostuvo que no se apoyará ninguna propuesta de derogación del delito ni de modificación "porque hay razones de oportunidad que hacen inconveniente avanzar en ese camino".

Abdala sí entiende que quizás deberían introducirse ajustes de redacción para precisar el alcance del delito, pero "ahora no es el momento de dar esa discusión" porque "hay inves-tigaciones judiciales en marcha, procesamientos que han dado lugar a pedidos de condena, y cualquier cambio de la redacción implica que todo eso caiga".

En una reunión de ayer entre la vicepresidenta Lucía Topolansky y los coordinadores de los partidos (ver aparte) no se trató la posibilidad de modificar o eliminar el proyecto sobre abuso de funciones.

"Nosotros estamos en contra de la derogación", explicó el senador del Partido Independiente Pablo Mieres. "Lo dijimos con contundencia cuando el Senado trató el tema y esperamos que en Diputados no se apruebe. Es una señal pésima, todo lo contrario a lo que el sistema político debe hacer en estos tiempos, que es dar transparencia", añadió.

Sin acuerdo.

El pasado viernes, una nueva reunión de la Mesa Política del Frente Amplio tuvo el mismo resultado: no hubo acuerdo sobre si derogar el delito de abuso de funciones o no.

En el partido de gobierno hay al menos tres posiciones diferentes sobre qué hacer.

Tras esta nueva instancia, se acordó que una comisión bicameral conformada por legisladores del Frente Amplio intentará unificar posturas sobre un tema que tiene al oficialismo al borde de un nuevo quiebre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)