Carta: Mieres invitó a Lacalle Pou y Bordaberry a debatir

Vázquez otra vez faltó a la cita con sus competidores

Había una silla con su nombre en el Paraninfo de la Universidad de la República pero él no estaba allí. El candidato oficialista y expresidente Tabaré Vázquez, de gira por Canelones, no fue ayer a exponer sobre los proyectos de minería.

Vázquez debió estar con Bordaberry y César Vega, candidato ecologista. Foto: A. Colmegna

  •  
mié jul 30 2014

El candidato oficialista tampoco había ido el lunes a una actividad del Centro de Navegación en la que los presidenciales Luis Lacalle Pou, Pablo Mieres y Pedro Bordaberry dieron sus puntos de vista sobre política fluvial y marítima. En su lugar se presentó el exministro de Transporte, Víctor Rossi.

En este contexto, Mieres envió ayer sendas cartas a Lacalle Pou y a Bordaberry invitándolos a formalizar un debate con ellos y a propiciar otro en el que participen los postulantes a la vicepresidencia.

En la carta, Mieres parece darse por vencido respecto a la posibilidad de que Vázquez participe. "Ya sabemos que el doctor Tabaré Vázquez ha rechazado esta posibilidad, pero nada impide que la concretemos quienes sí estamos dispuestos a debatir, dejando la silla del candidato oficialista vacía", dijo. Y luego deslizó una crítica: "Hemos escuchado al candidato oficialista comparar estas instancias de confrontación de ideas con `shows mediáticos`. Aunque ya resulte difícil pensar que cambiará de posición, no estaría de más que nosotros le diéramos la seguridad de que no concurriremos allí ni a cantar, ni a bailar ni a hacer `stand up`. Iremos a exponer nuestras propuestas en un clima de respeto y tolerancia, con la esperanza, incluso, de que encontremos los puntos de acuerdo que aseguren un mejor futuro para todos los uruguayos", dice la carta del candidato presidencial del Partido Independiente.

Mieres dijo incluso que le pidió al presidente de Andebu (organización gremial de las empresas de radio y televisión), Pedro Abuchalja, que organizase la actividad y éste le manifestó su interés en facilitarlo.

Vázquez ha expresado que no quiere participar de debates porque los considera "shows mediáticos" y ha dicho que esas instancias las tendrá con todos los uruguayos en sus recorridas de la campaña electoral. Por eso Mieres no le envió la carta que mandó a los postulantes presidenciales de los partidos Nacional y Colorado.

Minería.

Mieres defendió ayer en solitario en el Paraninfo a la minería de gran porte en un debate organizado por el Movimiento Uruguay Libre, que está juntando firmas para que se vote para prohibir en la Constitución la minería metalífera a cielo abierto. Los candidatos se trataron con respeto y aplaudieron las respectivas intervenciones aunque algunos asistentes silbaron a Mieres.

Lacalle Pou mostró una postura contraria a la megaminería metalífera a cielo abierto y a la empresa Aratirí y advirtió que ésta no tiene antecedentes relevantes en explotaciones mineras. El candidato blanco sostuvo que la vida útil del proyecto de Aratirí (que pretende extraer hierro en las zonas de Cerro Chato y Valentines) no excedería los 9 años y produciría daños irreversibles sin dejar puestos de trabajo duraderos ni generar un proceso de industrialización. Y advirtió contra la posibilidad de que el gobierno suscriba un contrato con la firma sin contar con los permisos ambientales que la habiliten a comenzar la explotación porque eso desembocaría en reclamos al Estado de indemnizaciones por parte de Aratirí.

El candidato colorado Pedro Bordaberry manifestó su rechazo a que se le den exoneraciones impositivas a Aratirí, cuestionó su "plan de cierre" de minas y fustigó al gobierno por negociar en secreto con la compañía y por no reconocer el derecho a los departamentos de prohibir la megaminería en sus territorios. Mieres consideró fundamental a la minería para impulsar la diversificación productiva con valor agregado, crear puestos de trabajo y para generar importantes ingresos para el Estado, y criticó a la mayoría de los partidos Nacional y Colorado por suscribir un acuerdo interpartidario sobre minería y luego no votar la ley de minería de gran porte. Bordaberry le replicó que no se podía hablar del tema "con liviandad" y que votó en contra porque el gobierno no cumplió su promesa de evitar el secretismo y no dar exoneraciones impositivas.

Aratirí en la mira de los radicales


Los representantes de los minoritarios Partido de los Trabajadores, Unidad Popular y Partido Ecologista Radical Intransigente (Peri) fueron los más vehementes contra la megaminería y los más aplaudidos. Gonzalo Abella, de Unidad Popular, dijo que daría "la vida" para evitar que haya megaminería en Uruguay. Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores, consideró que el proyecto de Aratirí es "corrupto" y "podrido" y que deben nacionalizarse las reservas de hierro. César Vega, del Peri, cuestionó la posibilidad de que haya actividad minera en zonas de pradera.

Bordaberry, aunque contrario a Aratirí, mostró sus dudas respecto a la prohibición constitucional de la minería metalífera a cielo abierto y mencionó que la empresa Orosur extrae oro en Rivera con esa modalidad sin que haya generado daños ambientales relevantes. Pero advirtió al gobierno que no debe firmar con Aratirí. "No sé cuál es el apuro", dijo.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.