REUNIÓN POR SEGURIDAD

Vázquez y oposición presentarán ley que limita libertad anticipada a presos

El gobierno y los partidos de la oposición acordaron enviar al Parlamento dos proyectos de ley: uno limita la libertad anticipada a reclusos procesados por delitos graves y otro para que en 2017 entre en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Policía lleva esposado al joven procesado por el homicidio. Foto: r. Figueredo.

El gobierno y la oposición acordaron que esta semana se enviará un proyecto de ley para que entre en vigencia en 2017 el Código del Proceso Penal y otro para limitar las libertades anticipadas para los delitos de homicidio, narcotráfico, lesiones graves y gravísimas, rapiñas, copamiento, secuestro, violación y hurto especialmente agravado.

Pero el Partido Nacional a través del senador Javier García dejó entrever su molestia porque el Poder Ejecutivo no haya llegado a la reunión con una respuesta a sus planteos. Eso, dijo García, "es un dato político que tendremos en cuenta" quien destacó que hasta el momento se ha tratado únicamente la agenda planteada por el oficialismo.

El Partido Nacional quiere modificaciones al Código Penal y cambios en el Código del Menor vinculados a los delitos gravísimos.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que si el Ejecutivo hubiese respondido por escrito ayer "se hubiese perdido la riqueza del intercambio" y "entraríamos en un esquema de prejuzgamiento". Pero aseguró que no quedarán temas sin tratar en las conversaciones con la oposición.

Seguramente la próxima semana el presidente Tabaré Vázquez mantendrá una cuarta reunión con la oposición para seguir analizando cambios en el marco legal de los delitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)