EL GOBIERNO EN ROCHA

Vázquez obvió despidos en el MEC y reafirmó cambio de ADN

Resaltó en el Consejo de Ministros las iniciativas de docentes y alumnos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entre las 9 de la mañana y las 11 horas, se desarrolló el Consejo de Ministros. Foto: Presidencia

El presidente Tabaré Vázquez trató ayer de minimizar el golpe que significó a su promesa de "cambio de ADN de la educación", el cuarto despido que ejecutó la ministra de Educación, María Julia Muñoz, al director general de Secretaría, Jorge Papadópulos.

Tanto en su participación en el Consejo de Ministros que se desarrolló en La Coronilla como en la palabra que dio a autoridades de la educación todos se plantaron en bloque para señalar los cambios logrados. Casualmente alumnos y docentes se sumaron a la consigna y Vázquez culminó reafirmando que ya comenzó el "cambio del ADN de la educación".

El primer recurso utilizado por Vázquez fue un video preparado para la ocasión con participación de profesores y estudiantes. No había empezado el Consejo de Ministros cuando Vázquez invitó a verlo. En el mismo se destacaron los avances en materia educativa, especialmente en infraestructura. Algunas cifras: entre 2005 y 2015 se construyeron 56 centros educativos en Primaria, 48 en Secundaria, 14 escuelas técnicas y tres centros dedicados a la formación docentes. Se ampliaron 136 locales de Primaria, 32 de Secundaria, 57 de UTU y ocho en formación docente. Además se hizo mantenimiento en 4.720 edificios.

Camilo Cardoso, delegado de ciclo básico de La Coronilla, fue quien le puso voz y rostro al mensaje de Vázquez. "Están esperando solicitudes pero no las vamos a hacer", dijo el joven en medio de su relato sobre las actividades que realizan en coordinación con la comunidad. El discurso del adolescente fue reforzado desde Twitter por la directora general de Secundaria Celsa Puente: "Jóvenes participando, mostrando los cambios. Si estos no son los cambios, qué son los cambios?".

Antes, Irupé Buzzetti, la directora de Educación Inicial y Primaria, relató desde el público que docentes le habían demandado la extensión a tiempo completo de un jardín de infantes y a tiempo extendido de un liceo. "Las grandes propuestas surgen de la propia iniciativa del colectivo docente", dijo Buzzetti.

Las declaraciones de Buzzetti, a quien le dio la palabra la ministra para relatar los avances, sirvió de pie para que Vázquez aprovechara el momento: "Esta revitalización de la comunidad educativa, los alumnos, que son lo más importantes que tenemos, los docentes, la familia, el entorno social de cada escuela, de cada centro educativo, el revitalizarlo, ver actuar con gran entusiasmo a los padres, a las madres, a la sociedad en su conjunto rodeando al sistema educativo es el inicio profundo del cambio del ADN de la educación". Y agregó: "Acá está participando el pueblo uruguayo profundamente comprometido con los valores de la educación pública. Vamos a ver en no muy largo plazo el fruto de los beneficios de este trabajo. Así se construye una nueva educación en nuestro país (...) Debemos despejar nubarrones de oscuros profetas que viven atacando a la juventud, como si ser joven, fuera un delito", planteó Vázquez.

En ese contexto, el presidente anunció que en 2017 se impartirán clases de programación a 1.000 jóvenes en un programa entre el gobierno, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y el BID con el apoyo del Plan Ceibal.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, también pidió la palabra y fue en la misma línea. "Ya no es la centralidad que promueve y estimula sino la localidad que las autoridades quieren poner cara a cara la educación con el trabajo (...) Hay una estrategia clara de poner el valor".

Muñoz no habló en el Consejo, pero por fuera también minimizó el efecto de las medidas que tomó sobre el prometido cambio de ADN. "Gran parte de las críticas que he tenido desde que asumí en el cargo tienen que ver con que yo soy mujer porque en el período pasado hubo dos subsecretarios, tres directores generales y sin embargo nunca vi tanto interés por la prensa, nunca vi ningún hombre puesto de araña", dijo en referencia a la ilustración realizada por Arotxa en el diario El País del domingo.

Los cinco años "se van muy rápido".

"El sistema electoral Uruguay amerita algunas modificaciones que no restrinjan la libertad del elector, sino que, por el contrario, la amplíe", afirmó Tabaré Vázquez luego que el Frente Amplio acordó consultar a la oposición y organizaciones sociales para evaluar la vía en la que se podría reformar la Constitución. "La secuencia de elecciones internas, nacionales, balotaje, municipales que paralizan durante un año y medio al país. Cuando se está en el gobierno se comprueba que se van muy rápido, el primero en organizar para que funcione de acuerdo al sistema que se quiere aplicar y el último año y medio ya se está sumergido en las siguientes elecciones", consideró. El presidente también reiteró su postura a favor del voto consular o epistolar porque "es de justicia que los ciudadanos uruguayos que viven en el exterior puedan votar". Empero dijo que el tema "es muy discutido, porque hay argumentos que dicen que si viven en el exterior, porque eligen un gobierno, que no sufren las consecuencias de un gobierno que se elige, pero también, como ciudadanos, no se le puede restringir el derecho a opinar".

OTROS ASUNTOS.

Ahorro no vale cambio de hora.

El Ejecutivo resolvió que no cambiará la hora al igual que en 2015. Según Vázquez en 2014 el cambio de hora implicó un ahorro energético de "ínfimo, entre US$ 200.000 y US$ 300.000" por lo que ya no tiene el impacto que había tenido en su origen cuando se estableció el cambio. Además, dijo que la modificación implicaría "que las compañías de aviación tengan que reprogramar sus vuelos y la parte informática que lleva un tiempo y una serie de inconvenientes".

No hay que consumir drogas.

Mientras se posterga la implementación de la comercialización de la marihuana el presidente enfatizó ayer en su postura contra el consumo de drogas. "No hay que consumir drogas. No hay, no hay necesidad. El organismo no las necesita salvo las que indique el médico por razones obvias", dijo Vázquez, quien instó a "no estigmatizar" a quienes consumen "y quedan presos de eso y las terminan destruyendo".

Cierre de empresas de Ancap.

Es un hecho que el gobierno piensa cerrar algunas de las subsidiarias de Ancap. A las declaraciones hechas semanas atrás por la ministra de Industrias sobre posibles cierres ayer se sumó el presidente Tabaré Vázquez quien dijo que en "algunas" subsidiarias "no hay resultados positivos y va a implicar luego de un estudio pormenorizado de la situación algunos cambios, quizás estemos cerrando algunas de las subsidiarias, pero vamos a esperar un par de meses más".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)