Será la segunda vez que los presidentes se encuentren este año

Vázquez con Obama en reunión anual de las Naciones Unidas

El 28 de septiembre, en el marco de la asamblea anual de Naciones Unidas en Nueva York, los presidentes Barack Obama y Tabaré Vázquez se reunirán con los mandatarios de los otros países que participan en misiones de paz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obama y Vázquez coincidieron en Trinidad y Tobago en abril de 2009.

Estados Unidos invitó a Uruguay a coorganizar esa reunión, en función de que es el país con mayor participación en las misiones de paz y ocupará una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2016.

La asamblea de la ONU se realizará a partir del 25 de septiembre. Allí el presidente Vázquez participará de la Cumbre para la Adopción de la Agenda de Desarrollo post 2015, instancia donde se adoptarán nuevos acuerdos que marcarán la agenda internacional en la materia.

Uruguay espera reafirmar su "elevado grado de compromiso con la agenda de desarrollo sostenible, así como el impacto del cambio climático y su vínculo con las distintas variables del desarrollo", informó ayer un comunicado de la Cancillería.

Asimismo, se ha confirmado su presencia en la Cumbre de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en respuesta a la invitación recibida del presidente Obama, donde Uruguay presentará los resultados de su "exitosa experiencia como anfitrión de la conferencia regional sobre mantenimiento de la paz que tuvo lugar en mayo pasado en Montevideo, además de compartir la visión de nuestro país, resultado de una reconocida trayectoria y una activa contribución en distintas misiones", agrega la Cancillería. .

Por otra parte, está previsto que Vázquez haga una intervención durante el debate general de la asamblea de la ONU, en la cual se "reafirmará el tradicional apego del Uruguay al multilateralismo y los principios del derecho internacional, representando además una instancia excepcional, dado que nuestro país es candidato a integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente, por segunda vez en su historia".

La intervención de Vázquez en la ONU está prevista para el 29 de septiembre, al otro día de la reunión con Obama.

En abril Vázquez mantuvo su primer encuentro con el presidente de Estados Unidos. Fue durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Esa cumbre, además del enorme significado histórico por los discursos conciliadores de Obama y el presidente cubano Raúl Castro, y la reunión entre ambos para avanzar en el deshielo de las relaciones bilaterales, sirvió para que Vázquez enviara fuerte señales y confirmaciones sobre el posicionamiento del gobierno en materia de relaciones exteriores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)