Publicidad

Vázquez movió y ahora le toca a CFK

Compartir esta noticia
Nin Novoa se reunió con su par argentino Héctor Timerman

El presidente Tabaré Vázquez dio ayer el primer paso para encauzar las relaciones políticas y comerciales con Argentina, las que tocaron fondo durante su primer gobierno y se mantuvieron con un alto grado de deterioro durante la administración de José Mujica pese a sus intentos por recomponer el vínculo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a tan solo 72 horas de haber asumido, cumplió su primera misión diplomática al visitar en Buenos Aires a su par argentino Héctor Timerman, un escudero de la presidenta Cristina Fernández que se ha caracterizado por su dura postura política y filosa labia frente a las decisiones adoptadas por Uruguay, fundamentalmente las vinculadas a la producción de la pastera UPM.

El flamante canciller llevó un protocolar y previsible mensaje sobre la disposición del gobierno para renovar los históricos lazos de amistad que unen a ambos países, pero también dejó planteos concretos sobre la mesa del gobierno argentino, en su mayoría relacionados con temas portuarios que han sido una constante de conflicto en los últimos diez años.

De esta forma, Vázquez puso la pelota en la cancha de Cristina Fernández, a la que demuestra que no quedan rencores por los puentes cortados que toleró el kirchnerismo en Gualeguaychú y existe voluntad de cerrar aquel capítulo, que incluyó una denuncia en La Haya, para iniciar otro más amistoso. Nin volvió con la promesa de un pronto encuentro entre los mandatarios. El gobierno queda ahora a la espera de los gestos que lleguen desde la vecina orilla y demuestren si hay una voluntad real para solucionar los temas que generan diferendos.

Vázquez deberá convivir hasta diciembre con la presidenta argentina, mes en el que finaliza su mandato.

Mano a mano.

La reunión se inició pasadas las 13:15 horas. Nin Novoa, el subsecretario José Luis Cancela y el futuro embajador, Héctor Lescano, se desplazaron a la cancillería argentina apenas llegaron a Buenos Aires. Fueron recibidos con toda formalidad por Timerman. Hubo foto protocolar y un almuerzo que se extendió durante casi tres horas.

Por la parte argentina, además de Timerman estuvieron presentes el vicecanciller Eduardo Zuaín y el embajador en Uruguay, Dante Dovena. Al inicio de la reunión la comitiva uruguaya también contó con la presencia del actual embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi, quien debió retirarse antes debido al compromiso contraído previamente.

El canciller señaló que tiene expectativas en temas portuarios, fundamentalmente en el dragado del canal Martín García, y aseguró que retorna con el compromiso argentino de avanzar en soluciones. Los equipos encargados de los temas volverán a reunirse la semana próxima en Montevideo.

Tras la reunión, Timerman acompañó a la comitiva uruguaya hasta la puerta de la sede diplomática y despidió a Nin Novoa con un afectuoso saludo.

Más tarde, desde la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, se emitió, en términos cordiales, un comunicado sobre el encuentro. "Ambos cancilleres efectuaron un repaso de los temas abordados en las cinco Subcomisiones de Trabajo, que funcionan junto a la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales y a las Comisiones Binacionales: Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG) y la Comisión de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo (CODEFRO)", dice el comunicado.

También dejó constancia de que el gobierno argentino apoya la postulación del excanciller Luis Almagro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

Ya barajan reuniónCristina-Vázquez

Nin Novoa dijo que se está barajando la posibilidad de un encuentro próximo entre el presidente Tabaré Vázquez y su colega argentina, Cristina Fernández, pero no quiso dar detalles. "Hablamos de eso, pero primero lo voy a hablar con el presidente", señaló. Consultado respecto a si la reunión sería inminente se limitó a repetir que debía consultarlo con Vázquez.

Nin Novoa dijo también que en el encuentro se abordó el vínculo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y que se está esperando una oferta de este bloque. "Lo que nosotros estamos esperando es una propuesta concreta de la Unión Europea. Nosotros, digo por el Mercosur, tenemos una propuesta que es buena o mala, eso ellos lo evaluarán; pero no tenemos todavía definida completamente una propuesta de la UE", explicó. Sobre la supuesta reticencia argentina a un acuerdo, dijo que el gobierno de Fernández está de acuerdo en avanzar "en la medida que se conozca la propuesta". "Estamos de acuerdo (con Argentina) con que el Mercosur debe tener otras aspiraciones de acuerdos comerciales", agregó.

Nin Novoa le responde al expresidente José Mujica

n Nin Novoa se refirió a la respuesta que recibió del expresidente José Mujica tras su afirmación de que su gestión no iba a caer "en la tentación de priorizar lo político por sobre lo jurídico". "El gobierno uruguayo, desde mi punto de vista, en algún momento cayó en la tentación de pasar por encima de lo jurídico para obtener una solución política que era el ingreso de Venezuela al Mercosur", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa se reunió con su par argentino Héctor Timerman

El canciller marcó un matiz con la forma en que entró Venezuela al MercosurV.MOLNAR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad