GIRA EN ALEMANIA

Vázquez con Merkel: "Preocupan las actitudes del gobierno de EEUU”

La canciller Angela Merkel manifestó la intención de su gobierno de formar parte en el "desarrollo y ampliación de la infraestructura ferroviaria" del Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez y Angela Merkel en conferencia de prensa. Foto: Pablo Fernández.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo este miércoles en conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel  que en la reunión se “acordó continuar impulsando el acuerdo Mercosur - Unión Europea” y minutos después añadió que espera que “puedan transitarse los caminos para que finalmente se abran y podamos firmar el tratado de libre comercio”.

Vázquez dijo además que “existe espacio y margen para que nuestro comercio (con Alemania) se afiance aún más” y añadió que “Uruguay ha abogado históricamente por el derribo de barreras y trabas al comercio que entorpecen” la relación entre los países.

El mandatario dijo que el relacionamiento con Alemania "reviste un carácter estratégico y multidimensional". Afirmó también a la canciller que en Uruguay se puede encontrar "un socio confiable, respetuoso de acuerdos e instituciones y con histórica relación articuladora en la región".

La canciller indicó que Uruguay es un "motor en la lucha por los acuerdos de libre comercio en el mundo", y destacó que "el cambio en la presidencia argentina dio mas posibilidades a Uruguay de abogar por el Mercosur". "Durante mucho tiempo Uruguay no pudo luchar por el libre comercio con la Unión Europea y espero que podamos avanzar con las negociaciones".

Las medidas de Trump.

“Uruguay es un país de inmigrantes (…) Por lo que compartimos el drama de los inmigrantes (…) No compartimos la idea de construir muros sino que creemos que el camino es el de los puentes (…) No compartimos la idea de discriminar poblaciones por razones étnicas, religiosas, por su orientación sexual”, sostuvo Vázquez.

Y añadió: “Por eso nos preocupan realmente algunas actitudes que desde el gobierno de Estados Unidos su presidente está llevando adelante”.

También manifestó que en la reunión con Merkel se trabajó en lo que respecta a "la preservación de la paz y la seguridad internacional en el marco de la ONU".

Desarrollo ferroviario y una invitación a Merkel.

La canciller alemana dijo que "es un placer" recibir la visita del mandatario. "Alemania y Uruguay comparten muchas cosas. Hoy hablamos de los valores que son sustento de nuestras políticas", indicó.

Merkel destacó los "éxitos" en la lucha contra la pobreza, la "gestión sostenible de la naturaleza", el favorecimiento "del desarrollo económico y el reparto justo de la riqueza".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Manifestó que Alemania puede participar en plan de desarrollo y ampliación de la infraestructura ferroviaria. Con Uruguay "siempre encontramos puntos de interés para la cooperación y es lo que queremos seguir haciendo con esta visita", afirmó.

Vázquez, por su parte, invitó a Merkel a visitar Uruguay y destacó que la reunión fue "muy productiva y cordial", en la que se hizo un "profundo repaso de los diversos temas que hacen al excelente relacionamiento bilateral entre nuestros países".

"Además de asuntos políticos, comerciales y de inversiones, tratamos temas como el cambio climático, las energías renovables, la formación profesional, ciencia, tecnología y producción agrointeligente, como parte de la cooperación entre ambos países", expresó el presidente uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)