vea el video

Vázquez: Mercosur no es "una jaula", sino "plataforma de lanzamiento"

El presidente Tabaré Vázquez dijoen el encuentro con el Consejo de las Américas que“la diversificación de posibilidades de inserción internacional para un pequeño país como el nuestro no es un capricho" y que "es tan necesaria como el aire”.

“La inserción internacional para un pequeño país es tan necesaria como el aire”, dijo el presidente Tabaré Vázquez hoy en el Consejo de las Américas.

En sus declaraciones, según informa el sitio web de Presidencia, el mandatario dijo que "la diversificación de posibilidades de inserción internacional para un pequeño país como el nuestro no es un capricho, es algo tan necesario como el aire que respiramos”.

“Somos Mercosur por identidad y convicción, pero no lo concebimos como una jaula sino como una plataforma de lanzamiento”, aseguró.

El encuentro.


Unos 40 inversionistas internacionales se reunieron hoy en Montevideo con Vázquez, atraídos por la "oportunidad" que Uruguay ofrece en el ámbito de la inversión, dijo Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas, institución privada de Estados Unidos impulsora del encuentro.

"La razón de que estemos aquí es que hemos organizado una mesa redonda con 35-40 inversionistas que la mayoría llegaron de afuera de Uruguay que ya están o tienen interés en invertir en Uruguay y ven la oportunidad de trabajar como un país importante para ellos", expresó Segal en declaraciones a la prensa tras el encuentro.

Se trata de un abanico diverso de inversores relacionados con el ámbito de la tecnología, la infraestructura, del sector del consumo o el bancario.

"Les interesa Uruguay porque, primero, las reglas son muy claras, tiene una esfuerzo laboral muy bien educado y una de las cosas muy interesantes que ha hecho el presidente Tabaré Vázquez en su primer mandato (2005-2010) y que va a continuar (haciendo) es sobre educación y educación técnica o científica", añadió la presidenta y CEO de la Americas Society/Council of the Americas.

Segal fue la encarga de inaugurar la reunión en un hotel de la capital uruguaya, que solo fue abierta a la prensa en los primeros minutos y en la que los asistentes pudieron hablar con el Presidente sobre "su visión y las oportunidades" en el país.

"Uruguay es un líder en 'laptop' (computadora portátil) para los niños, líder en inglés para todos los estudiantes... Lo ven (los inversores) como oportunidad para tener un esfuerzo laboral muy importante aquí en Uruguay", matizó.

El Consejo de las Américas fue fundado en 1965 por iniciativa del millonario David Rockefeller y reúne a empresas internacionales que representan a un amplio espectro de sectores, como la banca y las finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, la tecnología y el transporte.

Para el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, la intervención de Vázquez abarcó una presentación general de Uruguay "con los parámetros más importantes del programa de Gobierno y de las acciones que se están llevando adelante y de los objetivos que el Uruguay se ha planteado para este periodo".

"Y hubo un intercambio muy interesante de preguntas y respuestas del presidente referido a temas como el trabajo, la tecnología, los valores, la inserción internacional y muchos otros que generaron un riquísimo intercambio entre el Consejo de las Américas y el presidente Vázquez", añadió en declaraciones a la prensa.

Nin Novoa afirmó que el presidente "hizo mucho hincapié" en el tema de los valores del trabajo, así como "la estabilidad económica, social y el desarrollo en general y la justicia social", temas generales "de mucha profundidad que creo que dejaron muy satisfactorio al auditorio", agregó.

Otro de los temas a los que Vázquez hizo mención ante el auditorio, según Nin Novoa, fue el relacionado con el TISA, una iniciativa abierta a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesados en liberalizar el comercio de servicios y para cuya adhesión Uruguay mantiene conversaciones.

Se trata de una negociación que en el país suramericano ha creado una gran controversia y en la que diversos sectores están en contra, como la central sindical PIT CNT.

"Dijo que el Uruguay está juntando toda la información. Nadie puede negarse a discutir algo que en el mundo está pasando y ese es el espíritu con que el Uruguay está allí sentado (en las negociaciones)", consideró el canciller.

No obstante, insistió en que Uruguay por el momento "no ha firmado" ni "comprometido" nada, sino que "está estudiando, haciendo análisis de lo que se está proponiendo y preparando eventualmente alguna posición ofensiva en algunas materias", para después presentarlo globalmente.

"¡Tengo tantos recuerdos de usted en su primer mandato! Vino a Nueva York varias veces", dijo la CEO a Vázquez en su presentación ante el foro de inversores y las autoridades uruguayas, en los primeros minutos de la reunión, los únicos con prensa en la sala.

Seagal mencionó especialmente "la última vez" que el presidente uruguayo viajó a esa ciudad "y explicó el Plan Ceibal", así como cuando habló "que todos los niños del Uruguay tienen que hablar inglés para integrarse en el mundo moderno del siglo XXI".

El Plan Ceibal es un proyecto estatal que desde hace ocho años e impulsado por Vázquez, dota a cada alumno de primaria uruguayo de una computadora portátil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)