VIDEO

Vázquez llegó a Alemania, primera parada de su intensa gira europea

El presidente uruguayo se reunirá este miércoles con la canciller Angela Merkel. Nin Novoa, por su parte, destacó que hay "muchas posibilidades" de concretar un acuerdo entre el Mercosur y la UE.

El presidente Tabaré Vázquez arribó este martes a Berlín (Alemania) en la que es su primera parada de una intensa gira europea que también incluye Finlandia y Rusia.

De acuerdo a la agenda oficial, el mandatario uruguayo se entrevistará este miércoles con la canciller de Alemania, Angela Merkel y con el presidente Joachim Gauck, además de otras autoridades de gobierno y cámaras empresariales.

Tras completar la agenda en Berlín, la delegación uruguaya viajará a Hamburgo donde la agenda es primordialmente comercial. Vázquez presentará al país como una plaza segura y atractiva para realizar inversiones.

Tanto el presidente uruguayo como el canciller Nin Novoa han declarado en varias oportunidades que "el partido" para Uruguay está en su apertura al mundo. Y por eso no se puede quedar esperando las noticias que lleguen al Mercosur.

En ese sentido, las negociaciones del bloque con la Unión Europea será uno de los temas en el encuentro con Merkel. La canciller alemana es la principal figura dentro del bloque; incluso con mayor poder de decisión que Francia. Sin embargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo hay pocas expectativas de que se logren avances sustanciales en un tema que lleva 20 años de negociaciones.

Pese a eso, el canciller Rodolfo Nin Novoa afirmó a medios de comunicación uruguayos en Berlín que hay "muchas posibilidades" de concretar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. 

“Lo hemos sentido en varias oportunidades. La canciller Merkel y Alemania siempre se han expresado dispuestos a profundizar este tratado”, dijo Nin Novoa y agregó que "hay muchas posibilidades de que esto se concrete lo más rápido posible", según informó Subrayado.

Nutrida delegación empresarial y ministerial.

El presidente viajó acompañado de una delegación de más de 100 empresarios y gran parte de su gabinete ministerial: el canciller, Rodolfo Nin Novoa; el ministro de Economía, Danilo Astori; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; de Ganadería, Tabaré Aguerre; de Industria, Carolina Cosse y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

Las autoridades de Presidencia tienen muchas expectativas en esta misión oficial, por la importancia política y comercial que representa para el país. Los encuentros con los jefes de Estado de dos de las potencias mundiales, ocurren a tres meses de que Uruguay vuelva a presidir el Consejo de Seguridad de la Organización de Nacionales Unidas (ONU).

En mayo de este año, Estados Unidos entregará a Uruguay la presidencia del organismo que tiene la misión de mantener la paz y seguridad internacional. Actualmente Ucrania está al frente del organismo durante febrero, y en marzo tocará a Gran Bretaña.

Dos asesores del presidente Vázquez y una fuente de la Cancillería explicaron a El País que la gira tiene un fuerte componente político y una señal. El hecho de que el país tenga un asiento en el Consejo de Seguridad hasta diciembre de 2017 lleva a que la posición de Uruguay sea valorada a nivel mundial.

Finlandia y Rusia.

La visita a Finlandia es protocolar; una retribución de gentileza diplomática. A pesar de eso el foco está puesto en el encuentro con las máximas autoridades de la empresa UPM.

La firma está negociando la instalación de la segunda planta de celulosa en el centro del país. De concretarse será la inversión más grande en la historia del Uruguay.

Con Rusia el encuentro está marcado por la bilateral con Putin. Pero incluso tiene otro simbolismo: un presidente uruguayo no visita ese país desde que cayó la Unión Soviética. El último fue Julio María Sanguinetti en su primer mandato. Este año se cumplen 160 años de relacionamiento ente ambos países.

Vázquez arribó al hotel donde se hospedará en Berlín. Foto: Presidencia
Vázquez arribó al hotel donde se hospedará en Berlín. Foto: Presidencia
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)