consejo de ministros

Vázquez: "Llamé a Macri y lo felicité por el impecable triunfo que tuvo"

Esta mañana se realizó un Consejo de Ministros abierto en la localidad de Carlos Reyles, en Durazno, a 222 kilómetros de Montevideo. Desde ayer domingo los ministros se estuvieron reuniendo con organizaciones e instituciones locales en diversos sitios de la capital departamental.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Consejo de Ministros se realiza hoy en Durazno. Foto: Víctor Rodríguez

El presidente Tabaré Vázquez encabezó esta mañana la sesión abierta del Consejo de Ministros que se realizó en el departamento de Durazno.

Vázquez resaltó la importancia de retomar este formato de encuentros más cercano a la gente y explicó que la interrupción temporal que hubo se debió a la elaboración del presupuesto quinquenal.

Uno de los primeros temas mencionados fue la victoria de Mauricio Macri en Argentina: "Anoche hablé con Macri para trasmitirle el saludo y las felicitaciones del gobierno y de todos los uruguayos", dijo Vázquez.

"Lo felicité por el triunfo impecable que tuvo y porque otra vez el hermano pueblo argentino nos dio una muestra de respeto democrático y tuvieron una excelente jornada electoral", añadió.

Y contó que Macri le pidió que le transmitiera al pueblo uruguayo "el profundo cariño y respeto" que le tiene. 

También sostuvo que Macri "tiene su más firme disposición para trabajar en conjunto con el gobierno uruguayo y superar las dificultades que ha habido entre nuestros gobiernos. Quiere superar esas instancias y encontrar una solución a los problemas que tenemos a veces entre argentinos y uruguayos".

Vázquez dijo que estará presente en Buenos Aires el 10 de diciembre cuando Macri asuma como presidente y que ambos se reunirán luego de esa fecha.

El presidente uruguayo señaló que además de hablar con Macri, anoche llamó por teléfono a Daniel Scioli, pero su celular estaba "bloqueado", por lo que llamó a su secretario y le mandó un mensaje "dejándole un fuerte abrazo y felicitándolo por la campaña que había realizado".

Cada ministro habló de diferentes asuntos relacionados a su cartera, y luego de que fuera el turno del titular de Salud Pública, Jorge Basso, Vázquez confirmó que “el 1° de enero de 2016 vamos a disponer en Durazno de un helicóptero sanitario para atender cualquier tipo de emergencia”.

Basso también agregó que el departamento de Durazno tendrá una maternidad única coordinada entre el sector público y privado.

Nin sobre elecciones argentinas. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, consultado sobre si cambia el mapa geopolítico con la elección de Macri en Argentina, sostuvo que "no mucho".

"Cambia un poco en Argentina, pero en Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, son todos países que siguen una línea bastante parecida", dijo el canciller.

Y sobre la tendencia y probabilidad de una derrota oficialista en Venezuela, Nin Novoa dijo que las tendencias quedan en los politólogos, los opinólogos y los encuestadores, "que están cada día más equivocados, ayer (por Argentina) pronosticaban un triunfo de Macri por 15 puntos y apenas ganó por tres", señaló.

Hubo hasta payadas en el encuentro.

Al terminar formalmente la presentación de los temas por parte de los ministros, fue el turno de los vecinos, para que planteen sus inquietudes y preocupaciones a las autoridades.

Entre los diferentes planteos, el momento más distendido lo protagonizó un vecino del lugar, López, que luego expresar su inquietud a las autoridades sobre caminería rural mostró su guitarra, y provocó incluso que el presidente recite un poema: "No hay ningún certificado que acredite propiedad, la tierra la inmensidad, sin fronteras ni alambrados todo fulgor entregado por la gran naturaleza y frete a tanta riqueza siendo común el tesoro unos cargaron el oro los otros con la pobreza".

Al terminar, el payador improvisó unos versos para Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)