DEBATE POR LOS RECURSOS EN TIEMPOS DE CRISIS

Vázquez le responde al Pit-Cnt que no dialoga baja "amenazas"

Bancada del Frente evalúa no votar la postergación de gastos para la educación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Vázquez se negó a recibir al Pit. Foto: Archivo El País

Tabaré Vázquez pasa un momento complicado de relacionamiento con el Pit-Cnt y la bancada del Frente Amplio, que amenaza con no votar un artículo de la Rendición de Cuentas que posterga $ 1.500 millones de gasto en la educación pública.

En una carta que envió al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, Vázquez dio cuenta que se sintió ofendido por declaraciones efectuadas por tres de los principales dirigentes de la central sindical. "Apostamos y practicamos permanentemente el diálogo (…) El diálogo productivo con argumentaciones fundadas, el diálogo responsable. El diálogo en serio. No el diálogo precedido de amenazas o diatribas".

La nota de Vázquez, a la que accedió El País, cita expresiones de tres de los principales dirigentes de la central, aunque sin nombrarlos. "Se va a desencadenar una conflictividad gigantesca", "va a haber una confrontación como nunca conocieron los gobiernos del Frente" y "el gobierno es neoliberal", estos fueron los comentarios que molestaron a Vázquez. La primera frase es de Pereira, la segunda del secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y la tercera del secretario general de COFE, José Lorenzo López.

Luego de enumerar estos comentarios, Vázquez justificó la negativa a recibir al Pit-Cnt, que le había pedido una reunión para discutir las pautas salariales. Según dijo, en "estas circunstancias" "no es oportuno agendar la entrevista solicitada".

La negativa de Vázquez a recibir al Pit-Cnt y la comunicación de tal decisión por carta no cayó nada bien en la sede la central, donde el Secretariado Ejecutivo evaluó ayer la mala relación que tiene con el Poder Ejecutivo. "Queremos dejarle constancia de que nuestras expresiones políticas, en el acierto o en el error, en ningún momento tienen el sentido de faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas ni a su gobierno y menos a usted y a su investidura", advirtió la central en una carta de respuesta a Vázquez.

El Pit-Cnt objeta que el presidente inicie su nota hablando de la importancia del "diálogo productivo" y se niegue a "la posibilidad de conversar". "Pensamos que cuando existen diferencias es cuando más tenemos que conversar", finaliza la misiva.

El tono de la respuesta que debía dar el Pit-Cnt a Vázquez fue debatido en la tarde de ayer en el Secretariado de la central, luego de que Abdala leyera en voz alta la carta del presidente. Representantes de las distintas corrientes de opinión dieron su parecer y se acordó por consenso que el tono de las respuesta debía ser "duro en el contenido pero fraternal en el tono", respetando la investidura de Vázquez, contó a El País Fernando Ferreira, integrante del Secretariado del Pit-Cnt.

Ferreira opinó que seguramente la respuesta de Vázquez incidirá en el ánimo de la Mesa Representativa del Pit-Cnt que se reunirá el 11 de agosto para decidir si acepta la propuesta del Secretariado de realizar un paro general parcial de 9 a 13 en la segunda mitad del próximo mes, y llevará a que los gremios decidan impulsar la movilización.

Con este enfrentamiento parece lejana aquella reunión mantenida el 14 de marzo cuando el presidente Vázquez recibió a Pereira, Abdala y a los dirigentes Gabriel Molina y Milton Castellano.

En ese momento, si bien descartó cambiar los lineamientos salariales, les dijo que volvería a evaluar la situación en junio. Pero no hubo otra reunión y vinieron semanas de desencuentros que llegaron a su punto culminante el pasado 14 de julio, cuando se realizó un paro general de 24 horas, que el Pit-Cnt consideró sumamente "exitoso" por el nivel de adhesión. Alentada por el resultado, la central reiteró por carta el pedido de audiencia que esta semana el mandatario rechazó.

Rendición.

La bancada del Frente Amplio pasa por un "momento complejo" y aún no definió qué decisión tomará con respecto al artículo sexto de la Rendición que posterga $ 1.500 millones para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Udelar. La mayoría de la coalición, salvo el Frente Líber Seregni (FLS), evalúa no votar el mencionado artículo de la Rendición de Cuentas debido a la negativa que recibieron de Vázquez para aumentar impuestos y dejar sin efecto el aplazamiento del gasto educativo.

Si bien hay sectores que están más duros que otros, hay posibilidad que la mayoría de la bancada (MPP, PCU, Partido Socialista, lista 711, PVP y Liga Federal) se niegue a votar el artículo sexto y en su lugar propongan un sustitutivo que habilite al Poder Ejecutivo a buscar una financiación para poder otorgar esos $ 1.500 millones a la educación.

En una reunión que tuvo lugar ayer en la tarde en la bancada, sectores como el Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo y la Liga Federal (que lidera el diputado Darío Pérez) dejaron entrever que estarían dispuestos a no votar el artículo sexto de la Rendición acordada por el Secretariado con el presidente Vázquez el pasado 6 de junio.

Ante la falta de acuerdo sobre el camino a seguir, la bancada del Frente se volverá a reunir hoy para terminar de decidir si vota o no el artículo sexto o si abre el proyecto en el Senado. Por otro lado, el Partido Nacional pidió una reunión a legisladores del Frente para hacer llegar una propuesta de financiamiento por $ 1.500 millones, dijo a El País el diputado Jorge Gandini.

La Comisión de Presupuesto comenzará a votar mañana jueves la Rendición de Cuentas. En tanto, en el Plenario de la Cámara Baja el proyecto se considerará a partir del lunes 1º de agosto.


Si no puede ver el contenido haga click aquí

"¿Qué quería? No vamos a mentir", dicen los sindicatos.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Ricardo Cajigas, se preguntó durante la reunión que analizó ayer la carta de Tabaré Vázquez si el gobierno pretendía que la central mintiera y no dijera que sin cambios en los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo los trabajadores perderán poder adquisitivo, y que en algunos sectores eso ya está ocurriendo. "No puede ser que no nos reciba porque simplemente constatamos un hecho de la realidad", dijo Cajigas a El País. Para el sindicalista, no se puede interpretar como una amenaza el hecho de que se anunciara conflictividad si esas pautas no se cambiaban. "Si se pretende que la central aplauda los lineamientos y nos vayamos para casa, no se conoce a los trabajadores y la independencia de la central. No sé qué se pretende. ¿Que mintamos? No vamos a mentir", agregó.

Cajigas señaló que tras la respuesta de Vázquez es probable que "se reafirme el plan de acción, se adopten medidas que tenían una probabilidad lejana de concretarse y que otros sindicatos planteen otras posibilidades". Si bien ningún gremio ha planteado otro paro general de 24 horas como el realizado este mes, "no descarto ninguna posibilidad", señaló Cajigas. Todos los integrantes del Secretariado hablaron en la reunión y coincidieron en términos generales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)