eL PRESIDENTE Y LAS CANDIDATURAS

A Vázquez le gustaría que una mujer sea presidenta

Quiere que Mujica y Astori dejen a los jóvenes en la candidatura para 2019.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Hay muchos jóvenes valores en el FA a lo que hay de darles una oportunidad". Foto: D. Borrelli

En el periodo anterior se la jugó por Danilo Astori. Fue su apuesta para que lo sustituya. Perdió. El líder tupamaro José Mujica desoyó la petición del mandatario y le salió a competir. Su triunfo en la elección interna de 2009 le permitió llegar a la presidencia. Por eso, en esta ocasión el presidente de la República, Tabaré Vázquez, no se la va a jugar por nadie. No quiere elegir su sustituto, al menos no lo hará público.

Sin embargo, sí opina que Mujica y Astori no deberían retomar sus intenciones de pelear por la presidencia nuevamente. El primero tiene 81 años, y ya le tocó cruzarse la banda presidencial en el pecho en 2010. El segundo, cumplirá el próximo domingo 77 años e intentó sin lograr el éxito alcanzar la presidencia en dos ocasiones: 1999 y 2009.

Vázquez hizo pública sus aspiraciones de que en el Frente Amplio se genere una real renovación generacional, en una entrevista que concedió al programa En La Mira emitido anoche en VTV.

"Tienen una gran experiencia política cualquiera de los dos. Astori fue vicepresidente, Mujica presidente. Creo que hay muchos valores jóvenes en el Frente a los que hay que dar una oportunidad", dijo en la entrevista televisiva.

Cuando deje su cargo el 1 de marzo de 2020, el presidente pretende seguir aportando a la coalición de izquierda para ayudar a la renovación. Descartó intentar asumir algún cargo de dirección, como volver a presidir al Frente Amplio.

Vázquez se animó a delinear un poco más el perfil de su sucesor. Aclaró que quiere que salga de su partido político, pero que es tiempo de una mujer o un hombre joven. Incluso admitió que era bueno que eso hubiese ocurrido en la pasada elección.

"Para el país, hubiese sido mucho mejor que acá (señalando su asiento) estuviese sentado una mujer o un hombre joven. Siempre que tuviera el mejor proyecto político que tiene este país", opinó.

El presidente ha repetido en varias oportunidades que no se arrepiente de haber corrido la carrera electoral pasada y lograr el triunfo que lo colocó al frente del Poder Ejecutivo. Pero sus declaraciones tienen que ver con que el líder frenteamplista meditó mucho la posibilidad de presentarse en las elecciones de 2014. Ahora dijo que es tiempo de dejar entrar gente joven a pelear por mantener al Frente Amplio en el gobierno. El periodista Gabriel Pereyra le consultó por qué gente joven ve valiosa dentro del partido de gobierno. "¿Daniel Martínez?", consultó el entrevistador. A lo que el presidente respondió de forma afirmativa. Vázquez mencionó también a Javier Miranda que está en la presidencia del Frente Amplio.

Respetar.

"Es un drama", así definió el presidente Vázquez la situación de Venezuela, país gobernado por Nicolás Maduro.

"Sentimos una gran pena, un gran dolor por las muertes que están ocurriendo en Venezuela", dijo y pidió que se solucione sus situación a través del dialogo. Pero aclaró que esa tarea es de los venezolanos y Uruguay no pretende inmiscuirse en los asuntos internos de otras naciones.

En esa línea afirmó que no tiene pensado hablar con Maduro hasta que este no se disculpe, y que el embajador venezolano en Uruguay cambie su actitud de no atender los llamados a consulta de la cancillería local.

"Desde noviembre no hablo (con Maduro) y no voy a hablar. Claro que no voy a hablar, si el canciller uruguayo cita a un embajador en nuestro país tiene que ir y respetarlo", declaró.

Vázquez se molestó muchísimo con la acusación de Maduro de que Uruguay coordinaba acciones con Estados Unidos. "Es una mentira", reafirmó y dijo que él tiene que cuidar la imagen del pais y que se lo respete.

"No hubiese autorizado la fiesta de Ancap".

El vicepresidente Raul Sendic, en el gobierno pasado cuando estaba al frente de Ancap autorizó una fiesta donde se gastó U$S360 mil. Su gestión esta siendo investigada en la justicia. Vázquez dijo en la entrevista que él está a favor que se investigue todo.

"Hay que esperar los resultados de las investigaciones. Después que la justicia hable veremos el gado de corrupción que pueda haber si es que hubo. A veces puede haber fallas administrativas que hay que corregir", opinó y sostuvo que se debe tener autocritica.

Sin embargo, sí aclaró que si él estaba en la presidencia no hubiese autorizado la fiesta en que se gastó los U$S 360 mil. "No hubiese autorizado la fiesta de Ancap", remarcó. Vázquez afirmó que su gobierno es austero y por eso controla cada uno de los gastos.

Por ejemplo, en los viajes oficiales al exterior.

Cortan los beneficios para los militares por ley.

El presidente Tabaré Vázquez adelantó que se recortarán los beneficios a los militares con la reforma de la Caja Militar. El proyecto será enviado la próxima semana al Parlamento.

"Se quita el beneficio, por ejemplo, la posibilidad de retirarse con un grado superior. Se limita el tope máximo de la jubilación, y se equipara el mismo con el que tiene la caja policial", detalló.

En ese sentido, explicó que hace tiempo están trabajando en el proyecto y él personalmente ha conversado del tema con todos los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. "El Parlamento será quien resuelva", explicó adelantando que allí puede sufrir modificaciones y correcciones.

Vázquez admitió que es consciente que en el Frente Amplio hay diferentes posiciones sobre el tema y explicó que también hubo diferencias en el gabinete cuando trabajaron el documento pero fueron zanjadas y consensuado el proyecto final.

La noticia ya fue informada a los generales de las distintas fuerzas que no están conformes con la iniciativa.

Por otro lado, el mandatario habló de la carga impositiva. Al ser consultado sobre nuevos posibles impuestos, el presidente aclaró que no está pensando en medidas de ese tipo. "No va a haber más impuestos", explicó pero sí dijo que se está estudiando un caso especial que son los juegos de azar.

"El gobierno considera que hay que tratar con mucho cuidado el tema del juego de azar, la ludopatía", explicó y adelantó que estudian la posibilidad de aumentar los impuestos a esos juegos.

El periodista preguntó si descarta impuestos en otras aéreas. "No lo descarto pero seguramente, casi seguramente, no va a haber aumentos", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)