apuesta en el comercio

Vázquez inicia hoy su gira por Japón

El presidente Tabaré Vázquez y su comitiva llegan hoy a Japón. La primera actividad en el país asiático será académica, en la Universidad de Estudios Internacionales de Tokio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en Francia. Foto: Presidencia

Vázquez se reunirá con el emperador Akihito y el primer ministro Shinzo Abe e intervendrá en eventos comerciales con empresarios locales y uruguayos. El gran desafío en el país nipón para el presidente será concretar un acuerdo comercial para exportar carne vacuna fresca y sin hueso (ya se exporta carne vacuna cocida y productos termoprocesados) al mercado japonés.

El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció a la agencia EFE que el gobierno está cerca de concretar el ingreso de ese tipo de carne a uno de los mercados "más exigentes del mundo" y aseguró que es "un gran impulso" la presencia de Vázquez en el país asiático para lograr ese objetivo.

"Es un mercado en el cual podemos entrar con muchas ventajas porque la carne de Uruguay es buena, apetecible y demandada", señaló el canciller, quien valoró que el ingreso de productos uruguayos quizá desplace a otros competidores, pero agregó que "el rol del gobierno es abrir el mercado y después los que actúan son los privados".

Regasificadora.

Antes de partir hacia Japón, el ministro de Economía Danilo Astori reconoció a radio El Espectador que Uruguay estudia si continúa con la regasificadora tal como fue diseñada en el anterior gobierno o si apostará a un proyecto más pequeño y reducido.

Astori dijo en París que el barco que se está construyendo por parte de una empresa japonesa tiene capacidad para generar diez millones de metros cúbicos, mientras que el consumo interno del Uruguay son trescientos mil metros cúbicos.

Vázquez también se refirió al tema y comentó que Uruguay "tiene que evaluar su situación real desde el punto de vista energético, porque la situación cambió mucho con lo que había cuando se diseñó este proyecto de regasificadora".

"Si continuamos con el mismo proyecto o con otro más reducido. Si necesitamos un barco de tal calibre o con una regasificadora más chica nos podemos arreglar para las necesidades de Uruguay. Si estuviéramos convencidos de que los vecinos nos van a comprar el excedente la cosa sería distinta. Pero no hay seguridad", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)