relación bilateral con Francia

Vázquez-Hollande: terrorismo y tratado de libre comercio

El mandatario francés visita hoy Montevideo en busca de acuerdos.

La visita a un "amigo" y socio clave en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas inspira la llegada del presidente de Francia François Hollande a Uruguay, adonde prevé concretar la firma de un programa de visas "vacaciones-trabajo" para jóvenes, similar al que Uruguay tiene con Nueva Zelanda o Australia, denominado "working holliday".

Hollande estará acompañado de 20 empresarios. Uno de estos es Alstom, de trenes de alta velocidad, que presentará su oferta de transporte para la ciudad. Entre los negocios, también está la posibilidad de que Francia le venda tres buques con helicópteros al gobierno para monitorear la plataforma marítima, algo que se negocia desde hace dos años. Pero los temas de mayor relieve son el tratado de libre comercio que pretende firmar el Mercosur con la Unión Europea, y el terrorismo dada la posición que tiene Uruguay en el Consejo de Seguridad.

El embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itté, dijo a El País que Vázquez "ha planteado una posición clara de Uruguay en contra del terrorismo, y como miembro del Consejo de Seguridad tiene una responsabilidad internacional importante para la lucha contra el terrorismo. Sabemos que en Uruguay tenemos un miembro que comparte la misma idea que Francia respecto del terrorismo". En este sentido afirmó que Francia está organizando una reunión en París centrada en el conflicto entre Israel y Palestina, porque considera que la situación actual "es de gran peligro" y "hay que tomar una iniciativa internacional", y en eso cree que Uruguay puede ayudar.

Sobre el TLC con la Unión Europea, Itté afirmó que Francia transmitirá al gobierno que "está afín a firmar el tratado". El embajador sostuvo que si bien tienen claro que una vez terminada la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur será más difícil avanzar, se trabaja para poder hacer un intercambio de ofertas previo a junio. Aún así planteó que hay "problemas" en la oferta del Mercosur porque Argentina y Brasil "manejan plazos para hacer la apertura en 15 años y en la Unión Europea sería inmediato".

Hollande tiene previsto visitar el Liceo Francés, al que el año pasado se manejó la posibilidad de retirarle los fondos. El embajador de Francia en Uruguay dijo que la visita del presidente "significa realmente la voluntad del gobierno francés y de Francia de continuar y estar presente en el liceo. El apoyo también se materializará porque van a llegar cuatro profesores el 1° de agosto para mantener la calidad de la enseñanza del francés". También dijo que se acordó que el Instituto Artigas reanudará la formación de docentes de francés y que se trabaja sobre la enseñanza del idioma con el Plan Ceibal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)